Juanito, con la camiseta del Betis en el partido ante el Cádiz CF.
Juanito, con la camiseta del Betis en el partido ante el Cádiz CF.

CÁDIZ CF

“En Segunda B el Cádiz CF malvende a los canteranos”

Juanito se crió en las secciones inferiores de la entidad amarilla y considera que los jóvenes deben ayudar al equipo a ascender antes de marcharse

Por  7:50 h.

Juanito es símbolo de uno de los mejores Betis de la historia, además de ser Campeón de Europa con la selección española. Pues es canterano del Cádiz CF y jugó 15 minutos con el primer equipo, dirigido entonces por Chico Linares, ante el Utrera. Cansado, al final de esa campaña, en la que terminaba contrato, daba el salto al club sevillano, donde se consolidaría como uno de los mejores centrales de España.

«Me hubiera gustado estar más tiempo, pero no ves la oportunidad de consolidarte», comenta el gaditano, que puede hablar perfectamente de la situación de la cantera de su tierra.

«Siguen pasando situaciones como la mía y seguirá ocurriendo con el Cádiz CF en Segunda B», señala el entrenador del San Roque de Lepe. «Las urgencias obligan. Se intenta el ascenso fichando a futbolistas foráneos, con experiencia, y no se confía en la gente de la casa. Aunque sea paradójico, es más fácil que un canterano debute en Primera que en Segunda B».

Luego triunfan gaditanos como Suso, Chico y varios más, «pero tiene que ser en otro sitio. Aquí pasan por el Juvenil, el B y nada más tocar el primer equipo la tesitura económica obliga a malvender a los mejores talentos».

Con esto no quiere decir que Juanito apoye esta política, que comparten los actuales gestores con los anteriores. «El Cádiz está en Segunda B y entiendo que tendrán que cuadrar las cuentas. Pero lo ideal es que estos chicos jóvenes, de la cantera, ayuden al equipo a ascender a Segunda y una vez alcanzada esa categoría ya se revalorizan y se puede sacar más dinero. Ellos pueden ayudar a lograr el objetivo».

El gaditano fue uno de los muchos canteranos que se vio obligado a emigrar debido a la mala situación deportiva e institucional de la entidad, que han pagado también las secciones inferiores.