Cádiz CF

Emilio Cortés: «Pina pudo comprar las acciones, pero es más fácil dedicarse a escaramuzas»

Exconsejero del Cádiz y catedrático de Derecho, Emilio Cortés analiza la relación con Doyen: «Cuando a cambio de un préstamo se dan acciones hay que tener mucho cuidado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Emilio Cortés, abogado y exconsejero del Cádiz.
Emilio Cortés, abogado y exconsejero del Cádiz.

Consejero del Cádiz durante tres temporadas y catedrático de Derecho Penal, Emilio Cortés analiza la situación de un Cádiz más pendiente de lo extradeportivo que del terreno de juego, por desgracia.

Cortés, conocedor del asunto, habla de las relaciones de clubes de fútbol como el Cádiz con fondos de inversión como Doyen. "La limitación a estos préstamos la impone las propias normas que regulan las sociedades anónimas deportivas.  Son soluciones quizás precipitadas ante una coyuntura económica de este tipo, estimuladas por la necesidad de un club de fútbol".

Para el abogado y profesor de Derecho en la Universidad de Cáceres, acudir a fondos de inversión no debe ser el futuro del fútbol. "Cuando dos o tres operaciones de este tipo fracasen seguro que se buscarán otro tipo de soluciones.

Hay que buscar otras vías en el fúturo y no dejar tanta libertad a los clubes para asumir estos compromisos".

Y es que para Emilio Cortés, "son operaciones que sin duda llevan aparejados muchos flecos que hay que vigilar. Cuando el préstamo es liquido y la devolución es en metálico no es tan inseguro, pero cuando aparecen otras contraprestaciones que van más allá de lo que sería un préstamo bancario, la cosa se complica y hay que estar muy alerta a la hora de fijar en un documento para establecer lo que se va a devolver".

Activos como acciones, por ejemplo, la idea de Vizcaíno para devolver el préstamo a Doyen: "Hay que tener cuidado porque puede afectar al patrimonio societario y estar alerta por si se producen una eventual ejecución en el futuro sobre esos activos. No obstante, entiendo que el Cádiz lo tiene todo muy atado".

«Hay que apoyar a los que están dentro del Cádiz y no fuera»

Cortés no pierde la ocasión para dar su apoyo al actual consejo de administración del Cádiz. "Ese tiene que ser el referente, el club tiene un presidente y un consejo de administración solvente y que sabe lo que quiere. Hay que fijarse en las personas que están dentro del Cádiz y no fuera de cara a que haya estabilidad. Hay vasos comunicantes y los jugadores saben muchas veces cuando hay temas oscuros en el club y por ello es importante que haya tranquilidad en la entidad".

No olvida Emilio Cortés que "Pina pudo comprar las acciones y no lo hizo tras no ascender ante el Lugo. Ver los toros desde la barrera es muy cómodo, dar el paso y pilotar la nave exige más compromiso y es más complicado que dedicarse a escaramuzas de este tipo. Aquellas personas que no tienen nada que ver en el sentido orgánico que se dediquen a sus cosas".

El exconsejero del club gaditano apunta que "tengo mucha confianza en Manolo Vizcaíno porque es una persona con solvencia acreditada. Quiero pensar que vamos a estar en Segunda de cara a la recuperación económica del club".

Ver los comentarios