Antonio Calderón, exentrenador del Cádiz CF y CD Tenerife.
Antonio Calderón, exentrenador del Cádiz CF y CD Tenerife.

Cádiz CF

Calderón: “El papel de la afición va a ser fundamental”

El exentrenador de Cádiz CF y Tenerife cree que "la experiencia" será clave en la eliminatoria

Por  16:24 h.

Antonio Calderón ha estado hoy en las tertulias que los martes Cope Cádiz celebra en el hotel Las Cortes. Su pasado en los dos banquillos de los equipos que este jueves comienzan a pelar por un puesto para la final por el ascenso le hacen merecedor de ser escuchado a dos días vista del primer duelo.

El técnico gaditano viene de no poder ascender a Segunda con el Fuenlabrada, que cayó en la primera eliminatoria del ‘play off’ ante el Villanovense de Manolo Sanlúcar. En un principio, Calderón seguirá un año más al frente del conjunto madrileño, al que llegó el pasado mes de octubre para meterlo en los ‘play off’ de ascenso.

Calderón presagia un ‘play off’ entre Cádiz CF y CD Tenerife bastante igualado porque “todos los partidos son muy complicados. Son eliminatorias donde se iguala todo. No hay enemigo pequeño. Hay mucha tensión y cuando se tiene algo tiene, se tiene miedo a perderlo. y cuando lo tienes todo perdido te da igual todo y te tiras por ello”, comenzó diciendo.

Como muchos entrenadores, no cree que el factor campo sea algo beneficioso para nadie. “Cada vez condiciona menos el factor campo pero puede ser beneficioso para el Tenerife, aunque depende del resultado de la ida. Si tienes las cosas claras puedes ir a donde sea. Por ejemplo, aquí vino el Oviedo con resultado adverso y remontó”, recordó.

Como cadista que es, Calderón da su opinión de cómo debe tomarse esta fase de ascenso. “Se tiene que pensar en lo que ya se ha conseguido. Hay que disfrutar de este premio y tomárselo así. Salir de Segunda B era una necesidad porque era una ruina. El objetivo prioritario es asentarse en Segunda, pero claro, a nadie le amarga un dulce”. En la misma línea, y desde que ha llegado a Cádiz, siente y piensa que el personal se lo está tomando de una manera correcta, saludable y edificante para el equipo. “Creo que la gente lo está afrontando así. El papel de la afición va a ser fundamental porque son dos aficiones fuertes”, sostiene.

El técnico del ‘Fuenla’ es optimista con el ambiente que habrá en Carranza. Y tiene datos que le hacen sentir que Carranza será un hervidero este jueves. “Por lo que sé, la gente está animando mucho y el ambiente que se vivió ante el Elche me recuerda a los mejores años recientes. Eso le da alas a los jugadores”, asegura.

La planificación de cualquier entrenador es, a juicio de Calderó, la siguiente: “No encajar en casa es la primera clave y la que todo el mundo desea. Se habla incluso de que el 0-0 es un buen resultado. En todo caso, cualquier victoria siempre es buena”.

Aunque con Cervera nunca se sabe llegado a este punto extremo, Calderón piensa que “hará las mismas cosas que le han llevado aquí; no creo que vaya a cambiar en gran medida. Supongo que el partido que jugó aquí en casa (y que perdió 0-1 ante el Tenerife) lo habrá visto más veces. Pensará en corregir donde nos han hecho daño aquel día”.

Sobre el Cádiz CF y el CD Tenerife, Calderón los ve “muy parecidos en su estilo de juego; se han comportado prácticamente igual toda la temporada”.

Otra clave para Calderón es “la concentración. Debe ser máxima porque cualquier error te condena. se cometerán pocos errores”, intuye. Y como no, “la experiencia. Saber lo que hacer en cada momento. Como te vuelvas loco, te sales de la eliminatoria. Debes cumplir siempre el guion”, aconseja.

Se despidió diciendo un pronóstico. Dudó, pero se dejó llevar por el corazón. “Creo que pasamos”, dijo al final. Que así sea.