CÁDIZ CF

Cádiz CF: La puerta se abre de par en par

Los futbolistas son los principales señalados por su bajo rendimiento, así que se esperan muchas salidas en el mercado invernal, que debe traer al menos cuatro fichajes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los futbolistas del Cádiz CF son los principales señalados por la afición.
Los futbolistas del Cádiz CF son los principales señalados por la afición.

Carranza arde. El cadismo está en ebullición. Faltaba la chispa para que se produjera el incendio y esta se prendía el sábado en la Vieja Condomina. El UCAM Murcia rompía el escudo de los resultados y el Cádiz CF se queda desarmado y desnudo en pleno invierno.

El secretario técnico Enrique Ortiz tiene ante sí un mes para arreglar el estropicio, siempre que el objetivo sea un primer puesto que se escapa. Ahora está a cinco puntos y falta el encuentro aplazado del Real Murcia, que puede llevar la distancia a siete. Solo queda un duelo para acabar la primera vuelta y el equipo amarillo es cuarto en la clasificación.

No vale. Por eso se prepara una ‘limpieza’ de aúpa en este mercado invernal. El dinero recogido en la Copa del Rey y la necesidad de Manolo Vizcaíno de demostrar que tiene capacidad para sacar el proyecto adelante de manera individual, sin el apoyo de Quique Pina.

En este plantel hay hasta ocho jugadores señalados, más la probable marcha de Tomás ante la continua falta de oportunidades y su ambición por seguir creciendo. Ocho. No todos van a salir, pero cualquiera de ellos podría hacerlo.

La portería es el único lugar donde no hay discusión, pero el Cádiz CF se reforzará en todas sus líneas. En la retaguardia el señalado, por el propio entrenador al entender que no da el nivel, es Cristian Márquez, si bien su condición de sub 23 le puede dejar calentando la grada. Tomás tiene un pie fuera. Y urge el fichaje de un central que posiblemente sea un centrocampista polivalente para matar dos pájaros de un tiro.

La defensa es la línea mejor valorada. No en vano el conjunto cadista es de los que menos goles encaja de su grupo. El problema empieza de mediocampo hacia adelante. Sólo se salvan Lolo Plá y Dani Güiza, con la valoración positiva de Salvi y Álvaro por jugar a su máximo nivel. Garrido, Mantecón y Abel son prescindibles, y sus salidas dependerá de cómo se mueva el mercado. El vasco cuenta con el interés de Osasuna (vendrá un futbolista en su lugar porque es la prioridad máxima); y la llegada de David Sánchez (Melilla) deja en fuera de juego a Mantecón y sobre todo a Abel.

Con las mediapuntas hay un problema pues este Cádiz CF no genera juego ofensivo. Fran Machado era el hombre de confianza de Claudio pero en Murcia se quedaba en la grada, y es que el granadino no es ni la sombra del futbolista que tanto gustaba la campaña pasada. El gaditano Hugo Rodríguez no se ha adaptado en un año natural; alterna titularidades extrañas con ausencias en la convocatoria y está en la bandeja de salida. Y con respecto a Kike Márquez, es el pelotero con más talento de la plantilla pero se ha generado una corriente tan negativa que parece estar continuamente castigado, tanto por su afición como por el propio entrenador.

Por supuesto, el sentenciado número uno es Wilson Cuero. No ha aprovechado sus oportunidades para acercarse siquiera a lo que necesita el Cádiz CF en ataque, y la puntilla la daba el propio Claudio sustituyéndolo en el minuto 44 en el último encuentro. Un mensaje clarísimo de que no le vale.

En el capítulo de fichajes, el Cádiz CF busca un centrocampista defensivo de envergardura, que a su vez pueda jugar de central. Claudio lo reclama desde el curso anterior porque solo tiene a Garrido, que además no convence. Checa, del UCAM, es una opción pero tremendamente complicada. Y se ha tanteado a un pivote sub 23 pero tampoco lo quieren dejar salir.

Con David Sánchez se cubren las tareas creativas en la zona ancha. A su vez, es innegociable la llegada de un delantero centro (incluso dos) para competir con Güiza y descargar de minutos al jerezano, y por supuesto un mediapunta. El del Melilla también puede cumplir esa función pero no es lo que necesita el plantel cadista. Mínimo cuatro. «Trabajamos para mejorar la plantilla», reconoce Claudio. Pues claro está.

Las líneas a reforzar:

Centrocampista defensivo: Checa y Sergio Jiménez, dos opciones difíciles

Claudio ha pedido un centrocampista defensivo, con buena planta, que vaya bien en el juego aéreo y que pueda actuar como central. Canal Amarillo adelantaba que ya tantearon al mediocentro del UCAM Murcia, Checa, que cumple con estos requisitos, pero el club no lo va a dejar salir y el futbolista está cómodo en este lugar. Y este medio también avanza que se ha preguntado por Sergio Jiménez, sub 23 del Cartagena, pero desde el club efesé también lo están intentando renovar. Opciones muy complicadas.

Mediocentro organizador y mediapunta: David casi hecho, Carlos Calvo en el escaparate

David Sánchez está muy cerca de ser futbolista del Cádiz. Una vez acabado el año con el Melilla, piensa aceptar la oferta del Cádiz CF debido a los problemas económicos y deportivos del club norteafricano. Esa posición de mediocentro organizador queda cubierta. En la mediapunta, ha sonado Carlos Calvo, quien ya entrenara este verano y Claudio lo conoce bien. No está teniendo muchos minutos en el Huesca y su operación es factible, aunque sus derechos los tenga el Granada de Pina.

La delantera: Mainz, Rayco, y Ariday Cabrera que se escapa

El Cádiz CF apunta alto porque necesita un delantero de manera urgente. Se ha interesado por David Mainz, ariete del Huesca que el pasado año fue clave en el ascenso, y está sobre la mesa Héctor Figueroa, del mismo club. El primero tiene bastantes opciones de salir porque no cuenta para Anquela. Rayco, del Nástic de Tarragona, gusta en Carranza. Y parece que se escapa Ariday Cabrera. Este delantero, que maravillase en Cádiz cuando militaba en L’Hospitalet, abandonará el Huracán Valencia por los problemas económicos del club levantino. Pero se ha adelantado el Valencia Mestalla, con quien parece que lo tiene hecho el canario.

Ver los comentarios