Jose González, en la imagen como jugador del Cádiz CF y junto a Antonio Calderón (RCD Mallorca).
Jose González, en la imagen como jugador del Cádiz CF y junto a Antonio Calderón (RCD Mallorca).

CÁDIZ CF

Cádiz CF 1 Real Madrid 0: Bodas de Plata de una victoria histórica

Un gol de Jose González, de penalti, en el primer minuto fue clave para batir al equipo madridista el 2 de marzo de 1991

Por  7:57 h.

Jose González ha vuelto a acaparar los focos en los últimos tiempos. Su llegada al banquillo del Granada (con victoria incluida en Riazor ante el Deportivo) ha situado al entrenador gaditano en el primer plano de la actualidad deportiva. El retorno a Primera no ha podido ser mejor.

El técnico vuelve a estar en la máxima categoría del fútbol español, una división en la que, curiosamente, fue partícipe en uno de los momentos únicos de la historia del Cádiz CF. Y es que, hoy se cumplen 25 años de la última victoria del equipo cadista sobre el Real Madrid en una competición oficial. Precisamente ahora, meses después de eliminar al conjunto madridista de la Copa del Rey, aunque de una manera muy singular: sin vencer sobre el césped pero sí en los despachos tras otra cantada histórica del club de Concha Espina.

Tal día como hoy se celebran las Bodas de Plata de la última victoria del Cádiz CF sobre el Real Madrid en la Liga. Era el 2 de marzo de 1991 y transcurría la 24ª jornada liguera de la temporada 1990/1991 en Primera. Por aquel entonces, Jose González, otrora delantero cadista, anotó de penalti (cometido por el balcánico Spasic) el único gol del encuentro en el primer minuto. Se trataba del tercer triunfo del Cádiz CF en la Liga al Real Madrid. En las dos ocasiones anteriores también se venció por la mínima (1-0). Paco Baena (1997) y Mané (1981) fueron los protagonistas.

Por aquel entonces, y tal y como recoge la web www.cadistas1910.com, el Cádiz CF estaba entrenado por Héctor ‘Bambino’ Veira y saltó de inicio al césped con un once formado por Bermell, Fernández, Cortijo, Oliva, Carmelo, Poli, Bernardo, Indio Vázquez, Barla, Dertycia y el propio Jose González. También jugaron en la recta final Raúl Procopio y Javi Germán.

El ya fallecido Alfredo Di Stéfano (con el apoyo de José Antonio Camacho) era aquel día el entrenador del Real Madrid. Llegó para relevar a John Benjamin Toshack y fue sustituido por Radomir Antic dos semanas después de caer en Cádiz. Buyo, Solana, Sanchís, Spasic, Torres Mestre, Aragón, Aldana, Parra, Villarroya, Alfonso y Losada fueron titulares en el Carranza, aunque también tuvieron sus minutos Paco Llorente y Fernando Hierro.

Otra vez salvados por la campana

Aquella temporada acabó sin Veira en el banquillo de un Cádiz CF que se salvó del descenso en la recordada promoción de permanencia ante el extinto CD Málaga y tras quedar el equipo cadista en la 18ª posición de la clasificación en la Liga regular. Ya en esa etapa con Ramón Blanco al frente del equipo gaditano y, curiosamente, con otro gol de Jose González posibilitando la famosa tanda de penaltis (con el guardameta Szendrei como héroe) que dejó las cosas tal y como estaban, con el Cádiz CF en Primera y el CD Málaga en Segunda.

Mucho peores, salvando las lógicas distancias, fueron los resultados para un Real Madrid que finalizó tercero en la Liga tras FC Barcelona y Atlético. Acabó su participación en la Copa del Rey en 1/16 de final y llegó hasta cuartos de final en la competición europea. El único título conseguido fue la Supercopa de España frente al Barça, con Di Stéfano en el banquillo.