CÁDIZ CF

Análisis del Real Murcia: La fiabilidad de un líder indiscutible

El equipo de Aira, sin fisuras, comanda con mano de hierro el Grupo IV de Segunda B

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Real Murcia ha mejorado en todos los sentidos con el avance de la Liga
El Real Murcia ha mejorado en todos los sentidos con el avance de la Liga

17Líder indiscutible en el Grupo IV de Segunda B. Y por méritos propios. Así es la carta de presentación del Real Murcia, un histórico que mordió el polvo ante el Cádiz CF en la Copa del Rey y que empezó a demostrar su solvencia en el Carranza en la cita liguera. Después de un desalentador inicio, con eliminación copera incluida, su situación actual en la Liga es envidiable. Sin ir más lejos, once puntos tiene más que el Cádiz CF en estos momentos.

Después de pasar por múltiples vicisitudes en los últimos años (descenso obligado por la LFP a Segunda B por impagos a Hacienda y la Seguridad Social tras, curiosamente, jugar un ‘play off’ de ascenso a Primera), el club pimentonero intenta recuperar el terreno perdido.

Otro año más, el complicado objetivo del ascenso está en manos de José Manuel Aira, un entrenador que, tras sus experiencias en Lugo y Ferrol, quiere seguir creciendo en un histórico que, pese a sus problemas actuales, ha militado 18 temporadas en Primera.

Y todo ello con un renovado plantel que ha tenido que superar bajas como la de Acciari, entre otros. Y es que el presidente y propietario Jesús Samper (ya fallecido) ordenó reducir gastos y Víctor Alonso, su gerente, se encargó de cumplir las órdenes. Los líos institucionales y una deuda asfixiante están al acecho, pero este Real Murcia responde. Y sin la necesidad de acudir al mercado de invierno. El trabajo se hizo bien desde el inicio. Ahí están los resultados.

La portería

José Manuel Aira tendrá que hacer cambios esta jornada en la portería por obligación. Fernando era el único guardián de la portería grana hasta la fecha, tanto en la Liga con en la Copa del Rey, pero su expulsión en Linares abre la puerta de la titularidad a Simón Ballester.

Formado en equipos de la Región de Murcia, Fernando cumple su cuarta temporada en la Nueva Condomina. 16 goles ha recibido hasta la fecha en la Liga, siendo clave para que el Real Murcia sea el actual líder del Grupo IV de Segunda B. El ejercicio pasado ya luchó por el puesto con Iván Crespo y este año se hizo indiscutible bajo el marco. Ya jugó en Segunda División.

A Simón Ballester, una joven promesa de la cantera grana, le llega una oportunidad única para demostrar su valía. Aira confía en sus condiciones. A fin de cuentas, la cita ante el Cádiz CF es de altura y el cancerbero necesitará la confianza y el apoyo de los suyos.

La defensa

Tomás Ruso y Eneko Satrústegui, con el permiso de Jaume Sobregrau, comparten el eje de la defensa. Este último (tuvo su experiencia en el filial cadista hace una década) ya está disponible tras entrenar con el grupo durante la semana.

Por los laterales, José Ruiz (derecho) y Pumar (izquierdo) han sido los habituales durante buena parte de la temporada. El primero se ha ganado el puesto (el canterano Álvaro Marín es su recambio) tras llegar desde el Huracán de Valencia este verano (al igual que Tomás Ruso), mientras que el segundo es un viejo conocido de Aira en el Racing de Ferrol. Sin embargo, Pumar, ausente en los últimos meses, no estará disponible este domingo y dejará su sitio a Hostench. Este último cumple perfectamente con su labor desde la vigésima jornada. Ahora es el titular en esa parcela.

Entre todos forman una zaga muy equilibrada que únicamente ha recibido 16 goles en 26 encuentros. Unos registros a la altura de un sólido líder. De hecho, únicamente el UCAM, con 13 tantos encajados, supera estos números.

El centro del campo

No estuvo presente en el estadio Carranza por decisión técnica (tampoco en la Copa del Rey), pero Armando es uno de los referentes de este Real Murcia en la medular. Sergi Guilló coge su testigo en ocasiones. Junto a ellos se encuentra el malagueño Rafa de Vicente, más ofensivo. Dan consistencia en un doble pivote que ejerce como referente.

Al centro del campo al que regresa Chavero, ausente por sanción en Linares. Este último, exjugador del UCAM, aporta veteranía, saber estar y es clave a balón parado, al tiempo que junto a Gorka Azkorra es el segundo máximo goleador del equipo pimentonero con siete goles, dos menos que Carlos Álvarez.

Futbolistas como Isi y Arturo intentan aprovechar sus minutos, mientras que Javi López y Sergio García completan la medular en muchas ocasiones. Sin olvidar a Fran Moreno, uno de los veteranos de un joven equipo, que ya está disponible después de un tiempo ausente.

A fin de cuentas, la competitividad es evidente en el centro del campo. Con ella se mejora el resultado de un líder muy solvente.

La delantera

Fundamental es el papel de la línea ofensiva del Real Murcia. Los 41 goles anotados hasta la fecha le dejan como máximo goleador del Grupo IV de Segunda B y, en buena medida, es gracias al potencial anotador de una delantera con diversas variantes.

El jugador a seguir es el asturiano Carlos Álvarez, excadista. Con nueve goles es el máximo artillero del Real Murcia y se ha convertido en un futbolista clave en la Nueva Condomina desde que llegara procedente del Leganés, gracias a su olfato goleador.

Le sigue son siete dianas el vizcaíno Gorka Azkorra, experto en mil batallas. Más tosco y corpulento que Carlos Álvarez, suelo abrir el camino de sus compañeros, pero también se une con decisión a la lista de goleadores.

El insular Germán (autor de seis goles) completa el cartel de delanteros de un Real Murcia muy fiable en todos los sentidos esta temporada.

Ver los comentarios