jorge-amar

CÁDIZ CF

Amar: “Estos dos partidos son para preparar el ‘play off’; no importan los resultados”

El anterior preparador físico del Cádiz CF cree que el plantel puede mejorar físicamente, pero en tres semanas no se pueden hacer milagros

Por  11:54 h.

Tres semanas. 21 días para preparar el primer partido de la eliminatoria por el ascenso. Es el tiempo que marcan los expertos que sirve al ser humano para cambiar y adoptar una nueva costumbre. “Nuestra actividad neuronal se modifica y es posible crear nuevos patrones de conducta de forma automática”. Es el plazo del que dispone Álvaro Cervera para reconstruir un barco hundido, sacarlo a flote y que vuelva a navegar.

El Cádiz CF se ha resquebrajado en el último mes y medio. Se ha caído físicamente y ahora debe recomponerse. El propio Álvaro Cervera ponía los focos sobre la preparación física y denunciaba que los futbolistas no tenían suficiente gasolina para mantener la intensidad en la presión. Ya han iniciado una mini-pretemporada para que los jugadores aumenten su nivel y su capacidad, el nuevo técnico ha cambiado la planificación y el objetivo es llegar en las mejores condiciones posibles a ese ‘play off’.

En la entidad de Carranza mantienen el silencio. Pero hay una persona que sabe bien cómo enfrentarse a este tipo de situaciones. Jorge Amar, profesor universitario de la UCA y antiguo preparador físico del Cádiz CF, llevaba las riendas el pasado curso, cuando el conjunto gaditano se clasificaba como campeón a tres semanas de la eliminatoria decisiva. Amar, que durante muchos años ha colaborado con el club gaditano y fue partícipe del ascenso con José González (también estuvieron juntos en el Albacete), prefiere no profundizar particularmente en este Cádiz CF “porque hay que estar dentro para conocer cómo esta el plantel“.

Su primera aseveración es que “siempre viene bien clasificarse lo antes posible. Hay quien piensa que es positivo mantener el ritmo hasta el final para no desenchufarse, pero para mí incluso es mejor tener cuatro o cinco semanas para planificar ese ‘play off’ de ascenso. Además, con lo que hay en juego y lo que significa esta camiseta, el futbolista no puede desenchufar de ninguna manera”. Durante estos días, “hay que elevar la intensidad, porque a la vuelta de la esquina espera uno de los mejores equipos de Segunda B, que por algo se ha clasificado para jugar esta fase de ascenso”.

Confirma que “nuestra dinámica era distinta, porque llegábamos lanzados, pero también digo que las dinámicas, me refiero a las psicológicas, cambian en un cuarto de hora“. Otra cosa es el físico. “Eso ya no porque el organismo necesita una adaptación. Y si no tira…”.

Por supuesto, cree en la individualización del trabajo de los jugadores, “porque el umbral de intensidad es diferente de una persona a otra”. Y asegura que los fichajes de invierno ya deben haber cogido la forma. “Desde Navidad hasta ahora han tenido tiempo de sobra para coger el ritmo y han de estar al mismo nivel que sus compañeros. Suele ser más complejo incorporarse con la temporada iniciada, pero son futbolistas de nivel y salvo uno (Despotovic), los demás estaban jugando”.

Amar se pone en el lugar del equipo y aguantaría el chaparrón, pero lo tiene claro: “Estos dos partidos son para preparar la promoción y no importan los resultados. Da igual que se pierdan, no se debe mirar el marcador. ¿Qué prefieres? ¿Ganar estos dos últimos encuentros o ascender? Es el momento ideal para que esos rezagados cojan el ritmo necesario de partidos. Yo me lo tomaría así aunque la prensa y la afición no lo van a permitir. Pero en este momento hay que hacer borrón y cuenta nueva”.

Termina corroborando que en estas tres semanas el plantel puede mejorar el nivel físico, pero tampoco se pueden hacer milagros. “Los jugadores se pueden recuperar, pero ¿hasta qué punto? Puedes mejorar, y si estás al 50% puedes llegar al 70, pero para alcanzar el 100% necesitas cuatro semanas como mínimo. Aún así, el equipo debe notar este periodo de preparación”. Y allí estará animando Amar, “porque lo más importante es que el Cádiz CF ascienda, por encima de todo”.