Liga Endesa

La ACB hace públicos los criterios arbitrales para la temporada 2017-18

En 10 vídeos, hace especial énfasis en los cambios normativos respecto a los pasos y las faltas antideportivas

Actualizado:

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ha hecho públicos diez vídeos para explicar los criterios arbitrales que se aplicarán en la Liga Endesa a partir de la temporada 2017-18. En los mismos aclara conceptos como los «pasos», las faltas antideportivas, los bloqueos, el juego de postes o las simulaciones, pues en algunos casos la reglamentación FIBA ha cambiado.

Los principales cambios de cara a este nuevo ejercicio van a tener lugar en las normas sobre el avance ilegal (pasos) y sobre las faltas antideportivas, debido al cambio de reglamentación de la FIBA. En el primer caso, la novedad radica en que al recibir un jugador el balón en movimiento con un pie en el suelo, el primer apoyo no cuenta («paso cero»), pudiendo realizar hasta dos pasos antes de lanzar.

En cuanto a las faltas antideportivas, se considerarán que los son todos los contactos innecesarios en transición, incluyendo los que se producían en una posición frontal que hasta ahora no tenían tal sanción. Además, ahora la acumulación de una falta antideportiva y de una técnica será motivo de descalificación del partido.