La selección española celebrando el bronce en el Eurobasket
La selección española celebrando el bronce en el Eurobasket - EFE
«Ventanas» FIBA

El Mundial y los Juegos peligran para España

Las «ventanas» de la fase clasificatoria coinciden con partidos de la Euroliga y la NBA, lo que podría impedir la presencia de la selección en Tokio 2020

MadridActualizado:

La participación de la selección española en campeonatos internacionales puede peligrar hasta 2021. La principal causa es la aparición de las denominadas «ventanas», esa fase previa de clasificación a torneos mundiales y europeos que va a implantar la FIBA. Algo así como la fase de grupos en el fútbol. Esta ronda comienza en noviembre, coincidiendo con partidos de la Euroliga y la NBA, por lo que la presencia de los jugadores nacionales estaría en el aire. Si España no pudiese disputarla, no tendría un hueco en el Mundial de China de 2019 ni en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las posiciones al respecto por parte de la ACB y la Federación Española de Baloncesto (FEB) evidencian un distanciamiento para hacer frente a este problema. Mientras la primera se ha comprometido a estudiar las posibles soluciones, la segunda muestra su preocupación porque España no esté presente en dichas competiciones.

La NBA ya mostró su intención de no parar el ritmo de la liga, por lo que los jugadores españoles no podrían reunirse con el equipo nacional. La Euroliga adoptó la misma postura, la de no detener los partidos en los tramos que están programadas las ventanas. La primera de ellas tiene lugar del 20 al 28 de noviembre, nueve días en los que cada país disputará dos partidos: uno fuera de casa y otro como local. De poder disputarlas, España se estrenará frente a Montenegro y Eslovenia.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) es la única que tiene la última palabra para decidir y lograr que todos los países puedan estar presentes en las «ventanas». En ese sentido, ha propuesto a la Euroliga adelantar la jornada a los martes; que el miércoles los jugadores viajasen con sus selecciones para disputar partidos el viernes, y el domingo o lunes siguiente, y el martes volver con sus equipos. De ser aceptada, esta medida se implantaría en las dos primeras «ventanas», en noviembre y febrero.

La FEB confía en que se adquiera un compromiso por parte de todos para llegar a buen fin. Sergio Scariolo, seleccionador nacional, tiene como límite hasta el 6 de noviembre para ofrecer la «prelista» de jugadores.