baloncesto

Satnam Singh, de granjero en la India a jugar en la NBA en cinco años

El pívot, de 2.13 metros, fue seleccionado en el puesto número 52 por los Dallas Mavericks

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 25 de junio de 2015 el Barclays Center, en Brooklyn, vivió un momento histórico: Satnam Singh se convertía en el primer jugador nacido en la India seleccionado en un Draft de la NBA. Fue elegido por Dallas Mavericks en el número 52 (segunda ronda) como un proyecto de pívot dominador a largo plazo y se unía a Sim Bhullar, jugador canadiense de ascendencia india que debutó la pasada campaña con Sacramento Kings.

Singh destaca por su altura, 2,13 metros, lo que le convierte en uno de los «techos» de la mejor Liga del mundo. Pero, sobre todo, llama la atencion por su historia personal. Y es que hasta hace cinco años poco podía imaginar que su vida pasaría a desarrollarse en los pabellones de la NBA.

El nuevo jugador de los Mavericks nació hace 19 años en Ballo Ke, un pequeño poblado indio de menos de 800 habitantes y en el que no había ni una sola cancha de baloncesto, puesto que el deporte más popular es el críquet. Tanto él como el resto de su familia eran granjeros. De hecho, su padre quiso dedicarse al baloncesto, pero el abuelo de Singh no se lo permitió.

Sin embargo, Satnam Singh a los 14 años sorprendió a varios ojeadores estadounidenses en una prueba en Nueva Delhi. Así es como llegó a Florida, concretamente al instituto IMG, donde ha promediado 9.2 puntos, 8.4 rebotes y 2.2 tapones en su última temporada. Además, debutó en el campeonato FIBA Asia de 2013.

La franquicia texana ha visto en él un pívot que tiene un buen lanzamiento y que en unos años puede estar llamado a ser uno de los mejores «cincos» de la Liga. Por el momento ya ha dado el primer paso: debutar en la Summer League. Lo hizo en un encuentro ante Portland Trail Blazers, en el que también logró su primera canasta con la camiseta de los «Mavs».

Ver los comentarios