LA FIESTA NACIONAL

Banderilleros de Sevilla, las figuras que visten de plata

Ocupan, una temporada más, un lugar destacado en las principales cuadrillas

Curro Javier en un par de banderillas en la Real Maestranza REUTERS/MARCELO DEL POZO

LORENA MUÑOZ

Banderilleros, toreros de plata, subalternos, peones y hombres de confianza. Hay muchas formas de llamar a los integrantes de una cuadrilla de un torero que debe aspirar siempre a rodearse de los mejores. Muchos de ellos han querido ser matadores, algunos incluso han llegado a tomar la alternativa. La mayoría tiene una trayectoria taurina pero sobre todo cuentan con grandes conocimientos de la lidi a , de las suertes y de los terrenos del toro dentro de la plaza.

Desde los picadores, que tienen el privilegio de vestir de oro, hasta los «terceros» de una cuadrilla, podemos hablar de un engranaje tan fundamental para la lidia que puede hacer que un toro rompa a embestir por derecho o deje de hacerlo. La temporada no ha hecho más que empezar, también para los hombres de plata aunque no se hable tanto de ellos. En el caso de los banderilleros sevillanos hay un nivel muy alto como demuestra que las figuras del toreo cuenten con ellos.

El peruano, Andrés Roca Rey es una de las figuras que ha apostado por los sevillanos. Afincado en Sevilla desde hace varios años, cuenta en sus filas con Francisco Durán «Viruta », desde la temporada 2014, y con Juan José Domínguez , que lo acompaña desde sus inicios como becerrista en España.

El francés y sevilllano adoptivo Sebastián Castella tiene desde 2011 a José Chacón , de Coria del Río, que antes fue con el rejoneador Diego Ventura, Alejandro Amaya, Morante de la Puebla o José Tomás. Como hombre de confianza y veedor está Curro Molin a, miembro de su cuadrilla de 2006 a 2010 hasta que una lesión de aductores lo obligó a retirarse.

Con Miguel Ángel Perera va Curro Javier , uno de los banderilleros con más proyección. El de Sanlúcar la Mayor cumple en 2018 la tercera temporada con el extremeño después de estar una década con José María Manzanares , de 2005 a 2015. Morante de la Puebla es otro de los diestros que lleva desde sus comienzos a Antonio José Jiménez «Lili». Manuel Escribano apuesta por la tierra con Juan Sierra, José Luis Neiro «Al Algabeño» y Abraham Neiro .

En la de Manuel Jesús «El Cid» están Curro Robles y José Luis López «Lipi». Y Antonio Manuel Punta va con Ginés Marín. Son hombres de plata que brillan con sus toreros a los que se unen, Santi Acevedo, Alejandro Sobrino o Vicente Varela. Toda una generación de grandes figuras de plata.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación