Victorino padre e hijo, en la finca «Las Tiesas», en mayo de 2015
Victorino padre e hijo, en la finca «Las Tiesas», en mayo de 2015 - Isabel Permuy

Victorino hijo: «Mi padre ha sido y será mi espejo, mi maestro, un referente en todo»

El mundoo del toro llora la muerte de un ganadero irrepetible

MADRIDActualizado:

«Mi padre ha sido y será mi espejo, mi maestro, un referente en todo, un hombre ejemplar». Son palabras de Victorino Martín García a ABC, roto de dolor por la muerte su padre y maestro.

La familia taurina, a través de todos sus estamentos, se ha volcado en las redes sociales con multitud de mensajes de dolor y pesar por el fallecimiento del ganadero Victorino Martín Andrés a los 88 años, al que la Fundación de Toro de Lidia (FTL) considera «leyenda de la cabaña brava española».

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) lamenta la pérdida de un «admirado y querido ganadero, historia y leyenda de la ganadería de bravo»; y el presidente de la Asociación de Nacional de Mayorales, José Luis Castro, ha señalado que se pierde «una seña de identidad de la Fiesta».

Numerosos toreros han querido también mensajes de condolencias a la familia, además de mostrar su pesadumbre por la muerte de un «ganadero histórico», como le reconoce el reciente triunfador de la Feria de Otoño, Miguel Ángel Perera.

Humilde y generoso

Pero una de las reacciones más significativas ha corrido a cargo de Francisco Ruiz Miguel, el torero que más corridas de Victorino ha matado en toda su historia, de ahí su estrecha vinculación: «Le quería como un padre. Estoy destrozado. Con él se va también un cachito de mí. Un hombre bueno como pocos, humilde y generoso, tanto que dio su vida por el toro, su tipo de toro, ese con el que tanto disfruté y con el que tanto miedo llegué a pasar. Qué fiereza, qué bravura y emoción. Dios le tenga en la gloria», reconocía a Efe el torero de San Fernando.

José Ortega Cano, el torero que indultó al Velador de Madrid, manifestó: «Ha dejado un grandioso legado. Triunfé mucho con sus toros».

Santiago Martín «El Viti» lamentó la muerte del ganadero de Galapagar: «Tenía una capacidad que te armaba el espíritu y ha sido una historia muy grande del toreo».

Andrés Vázquez subrayó que siempre se llevó muy bien con el ganadero madrileño y que cuando éste le transmitió que quería montar una ganadería de reses bravas primero le advirtió de que eso costaba muchísimo dinero y luego le ayudó a tentar las primeras dieciocho vacas. También tuvo palabras de alabanza para la ganadería que fundó y mostró su preocupación porque «el toro de hoy en día, menos el de Victorino, está perdiendo la casta».

Enrique Ponce escribió en su twitter oficial: «Ejemplo de amor hacia el toro, grande de la tauromaquia. Mi más sentido pésame a la familia y amigos».