Román, por ceñidísimas bernadinas al tercer toro
Román, por ceñidísimas bernadinas al tercer toro - Paloma Aguilar

Oreja al valor de Román en la Feria de Otoño

El valenciano logra el único trofeo en una variada corrida de Fuente Ymbro

MADRIDActualizado:

En la primera corrida de toros de la Feria de Otoño, el valenciano Román corta una oreja, a cambio de una fuerte voltereta y una herida. Los toros de Fuente Ymbro, serios, encastados, dan juego variado; los mejores, tercero y sexto.

El primero es un manso deslucido, queda corto, reservón. Morenito intenta reducirlo por bajo pero sin éxito. Como decía Arniches: «Rien de rien». Intenta el quite en el tercero y sufre una voltereta. El cuarto huye a chiqueros pero embiste fuerte. Morenito busca lucirse pero el toro, corto y rebrincado, se lo impide. Acaba sufriendo un desarme. Mata bien, eso sí. No ha tenido opción alguna.

El segundo flaquea pero es noble. Joselito Adame brinda al cielo. Con facilidad, le coge el aire: liga templados naturales con el de pecho. Una faena estimable, de buen oficio. En el quinto, que mansea y no se entrega, destaca Fernando Sánchez, con los palos. Brinda a Nacho, el defensa del Real Madrid. Le saca algunos muletazos, aprovechando la querencia a tablas, pero la espada cae baja. Una tarde de veterano profesional, no más.

Con los mejores toros, mantiene Román (de Valencia, no de ningún inventado «país catalán») su trayectoria ilusionante pero debe tener más cabeza y mandar más en el toro. En el tercero, que se mueve y humilla, deja pronto las verónicas para quitar con el capote a la espalda. Dando distancia, aguanta la fuerte embestida del toro, con muletazos desiguales pero que transmiten ganas, ilusión y valor. Las bernadinas cambiadas asustan, el público está con él. Más aún, cuando entra a matar muy recto y sale, perseguido por el toro, con la taleguilla rajada por completo y un probable puntazo. La emoción del momento le vale la oreja. Sale de la enfermería para matar al sexto, también manejable. Intenta redondear el éxito pero no lo consigue. Le afean alguna vez la colocación y se le encasquilla el descabello.

Al filósofo Gabriel Albiac, le cuento la anécdota de Belmonte, señalando a una res muy bien dotada: «A eso… gana siempre el toro». Las cogidas son señal de valor pero no deben repetirse demasiado. Gabriel, novato en estas lides, lo entiende bien; le ha gustado, sobre todo, el rito taurino, que le recordaba al de la Misa, y el cumplimiento de unas normas, que son el fundamento de cualquier arte, desde la «Poética» de Boileau a la «Tauromaquia» de Pedro Romero.

Nos llega, al final, la noticia de que no puede torear Ferrera, ni el viernes ni el domingo: una verdadera lástima.

Posdata. Cuando se prohibieron los toros en Cataluña, un gran poeta catalán, en catalán y castellano, Pere Gimferrer, declaró: «Es la más grave agresión cultural desde la Transición». Lo que está sucediendo ahora es muchísimo más grave, por supuesto. Queda demostrado que la Tauromaquia es una seña de identidad española y, por eso, la prohíben los que odian a España. Es evidente.

MADRIDActualizado:Actualizar

Sexto toro

Previsor, número 121, castaño bragado meano, de 579 kilos, no era precisamente un dechado de belleza. Un ayudado por alto y la izquierda presentada. Con la mano del tenedor le dio distancia y aprovechó la emocionante embestida, como emocionante es la desnudez del torero. Pasa a la derecha, con cambio de mano a izquierdas. Sigue la transmisión, con la casta geniuda del fuenteymbro y la verdad de Román, que se entrega total en una última serie a derechas, sintiéndose. Mata mal y pierde la posible Puerta Grande.

Quinto toro

Jaleo, número 112, colorado, de 575 kilos. Adame brinda a Nacho, del Real. Le planta cara Adame, pero el colorado se raja y huye a tablas, aunque da opciones en su querencia. Estocada caída.

Quinto toro
Quinto toro

Cuarto toro

Sale Barrenero, número 26, negro listón chorreado bragado meano, de 529 kilos. No quería caballo este cuarto toro, que manseó desde la salida. Toro a contraestilo para Morenito, que lo mata de estocada.

Tercer toro

Lanudo, número 20, negro listón, de 539 kilos. Román, a por todas, lo saluda con el capote a la espalda por escalofriantes gaoneras. Aunque para escalofriante la cogida a Morenito en un quite a la verónica por el izquierdo. Román brinda al público, se dobla con el toro en emocionantes muletazos. Le da distancia a derechas, el mejor pitón, en una vibrante tanda. Otra más, y en el remate a izquierdas le pega un seco derrote. Voteretón tremendo. Sincerísimo, deja una tanda al natural donde el peligro brota en cada encuentro. Las bernadinas fueron de infarto. En la estocada le pega un arreón tremendo y le rompe toda la taleguilla. Lo persigue con saña y solo el zigzag del torero en la carrera evita el percance. Se va a morir a chiqueros. Oreja.

Tercer toro
Tercer toro

Segundo toro

Operario, número 23, negro, de 532 kilos. Brinda al cielo. Sobre la derecha se relaja. Liga series con un buen pase de pecho. Eléctrico a veces a izquierdas, pero dispuesto con un fuenteymbro que no era fácil. Otra vez a derechas retomó el vuelo. Buenos doblones, con arretabato. Espadazo desprendido. Vuelta al ruedo tras petición.

Primer toro

Jarrero, número 141, negro listón, de 559 kilos. Toro complicado con el que Morenito de Aranada no lo ve claro. Silencio.

Primer toro
Primer toro

Paseíllo

Hacen el paseíllo Morenito de Aranda, de sangre de toro y azabache; Adame, de negro y plata, y Román, de grana y oro.

Sorteo

Esta mañana se sortearon los toros de Ricardo Gallardo que saltarán al ruedo a partir de las seis de la tarde. El primer sobreros es de la divisa de José Luis Marca, y el segundo, de Carriquiri. Todos con el guarismo 2, salvo el último remiendo.

Cartel

¡Buenas tardes! Bienvenidos a la cuarta corrida de la Feria de Otoño de Madrid. Se lidia ganado de Fuente Ymbro para Morenito de Aranda, Joselito Adame y Román.