Los críticos taurinos aragoneses arremeten contra el palco de la Misericordia

Expresan al Gobierno de Aragón su inquietud por la arbitrariedad y falta de criterio de los presidentes del coso zaragozano

Á. G. ABAD

La Asociación de Informadores Taurinos de Aragón (AITA) ha expresado ante el Gobierno de Aragón su «inquietud por lo sucedido» y «lo que puede seguir sucediendo» en la plaza de toros de la Misericordia . Consideran los críticos de los diferentes medios de comunicación aragoneses que desde el palco del coso de la capital aragonesa se ha actuado con una arbitrariedad y una falta de criterio que menoscaba la categoría y la historia de la plaza.

En un escrito remitido al consejero de Presidencia del Ejecutivo autónomo , Vicente Guillén , que tiene las competencias sobre los espectáculos taurinos en la Comunidad, desde la AITA «se han contemplado con creciente preocupación las actuaciones de los presidentes, especialmente en Zaragoza y durante la pasada Feria del Pilar».

«Lamentablemente, el palco de la Misericordia ha cobrado una triste notoriedad, reflejada en medios locales y nacionales», que llegaron a considerar a la plaza de Zaragoza como «de pueblo», rebajando su categoría. Consideran los críticos que «todo es debido a la arbitrariedad en las decisiones; cambios de tercio precipitados, cuando no a destiempo; falta de un mínimo criterio a la hora de conceder trofeos y en la exigencia en las actuaciones previas a los festejos; falta de atención a lo que sucede en el ruedo con el consiguiente desconcierto entre los lidiadores», amén de la «mala o nula interpretación de algunos de los artículos del actual Reglamento, estableciendo agravios entre toreros y ganaderos".

En su misiva al máximo responsable de los festejos taurinos en Aragón, la Asociación de Informadores subraya que la presidencia «jamás puede ostentar el papel de protagonista del espectáculo, reservado únicamente a los actores del mismo », y hace hincapié en la «nefasta actuación» del presidente Antonio Palomo, que ha ahondado en «la pésima imagen de nuestra plaza».

El escrito, aprobado en sesión extraordinaria de la AITA, señala finalmente el deseo de que la «pulcritud siga rigiendo a la hora de designar y configurar los palcos», reconoce que «no es tarea nuestra, pero sí la de velar por la Fiesta y su integridad».

La actuación del palco en la Misericordia fue contestada también por el jurado de los premios de la pasada Feria del Pilar, que mostró oficialmente la preocupación por la falta de criterio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación