Los galardonados en los Premios Escenarios 2018
Los galardonados en los Premios Escenarios 2018 - M. CARRASCO

«La maldición de los hombres Malboro», «Marat-Sade», y «Las dependientas», triunfadores de los Premios Escenarios de Sevilla

La gala clasuró la edición 2018 del Festival de las Artes Escénicas de Sevilla

SevillaActualizado:

«La maldición de los hombres Malboro» de Isabel Vázquez /Excéntrica Produciones, «Marat-Sade» de la Compañía Atalaya y «Las dependientas» de la Ejecutora/Teatro a Pelo han sido las tres compañías triunfadoras de los Premios Escenarios de Sevilla correspondientes a la temporada 2016-2017. El premio de Honor de esta edición ha sido otorgado a título póstumo, al músico Paco Aguilera.

La entrega de los galardones, en una gala conducida por la actriz Roma Calderón, puso el broche de oro en la sala Teatro TNT, a la edición 2018 del feSt, Festival de Artes Escénicas de Sevilla, que se ha venido celebrando en nuestra ciudad desde el pasado 25 de abril hasta el 6 de mayo y que tenido una ocupación aproximada del 77 por ciento en todos los espacios, con alrededor de 7.000 asistentes. La Asociación Escenarios de Sevilla agrupa a las salas de gestión privada de la ciudad: Teatro TNT, Sala Cero, La Fundición y Viento Sur Teatro. En esta edición 2018 el festival también se ha desarrollado en las naves de la Real Fábrica de Artillería, que acogió la inauguración con el espectáculo «Insectes».

El presidente de Escenarios de Sevilla y director del feSt, José María Roca, ha declarado a ABC de Sevilla, que «estos premios cada vez están adquiriendo mayor relevancia y presencia mediática y también cumplen el objetivo de reunir a la profesión sevillana. Andamos cada uno en nuestros proyectos y somos muy gremiales en esta ciudad. Además, me parece singular e importante destacar que los premiados y nominados tanto una cosa como la otra en su curriculum, y ello significa que tanto el jurado, como los premios, como el propio festival y la asociación que los da, son una cita ya ineludible en el panorama de las artes escénicas de la ciudad». José María Roca se mostró además contento porque, « creo que el jurado ha dado en la tecla, y los galardones están muy repartidos. No hay un espectáculo con diez o doce candidaturas. Hay algo interesante, y es que conviven espectáculos de tradición más clásica con otros de corte más contemporáneo y textos mas arriesgados, y eso es bueno para todos, especialmente para el público»

En cuanto a la situación de las artes escénicas en Sevilla, Roca señala que, «parece que no sigue cayendo en picado, está un poquito más estabilizada, aunque cuesta mucho trabajo producir y poner en pie un proyecto. Sevilla se ha caracterizado siempre en que en los momentos más complicados nunca se ha dejado de producir, y en cualquier sala hay gente haciendo proyectos. Esto es un síntoma de que la ciudad está muy viva. La asignatura pendiente, cada vez menos, es echar cuenta a los proyectos emergentes, a esa otra manera de hacer artes escénicas, porque hay maneras nuevas de expresar, que creo que en estos premios están muy presente».

Galardones

Premio Espectáculo de Teatro: «Las Dependientas», Compañía La Ejecutora/Teatro a Pelo.

Premio Dirección: Ricardo Iniesta por «Marat-Sade», Compañía Atalaya.

Premio Actor: Selu Nieto por «La última boqueá», Compañía Teatro a Plancha.

Premio Actriz: Ana Fernández por «El lunar de Lady Chatterley» de Marzo Producciones.

Premio Espectáculo de Danza: «La maldición de los hombres Malboro», Isabel Vázquez/Excéntrica Producciones/ Elena Carrascal

Premio Coreografía: «La maldición de los hombres Malboro», Isabel Vázquez/Excéntrica Producciones/ Elena Carrascal.

Premio Bailarín: Baldo Ruiz por «La maldición de los hombres Malboro», Isabel Vázquez/Excéntrica Producciones/ Elena Carrascal.

Premio Bailarina: Silvia Balbin por «Alf», Compañía Rosa Cerdo.

Premio Espectáculo Infantil: «Don Quijote en la patera» de la Compañía Teatro Clásico de Sevilla.

Premio Iluminación: Alejandro Conesa por «Marat-Sade» de la Compañía Atalaya.

Premio Vestuario: Carmen Giles por «Marat-Sade» de la Compañía Atalaya.

Premio Escenografía: Julia Rodríguez por «Las Dependientas», por La Ejecutora/Teatro a Pelo.

Premio Música: Miguel Marín por «Domando a pinball» de la Compañía Teresa Navarrete/Miguel Marín.

Premio Autor: Julio León Rocha por «Las Dependientas», de La Ejecutora/Teatro a Pelo.

Premio Adaptación teatral: Nestor Barea por «El extraño caso de dr. Jeckyll y Mr. Hide» de la Compañía Teatrasmagoria.

Premio Especial del jurado a Javier Vila por «Tratado de sueños de andar por casa», una producción del Festival Internacional de Danza de Itálica y Transforma, codirigido por Javier Vila y Raquel Madrid.

Premio de Honor: Paco Aguilera.

Premio del público: Compañía «Síndrome Clown».