Los ciudadanos toman el teatro y lo hacen en comunidad

«Río sin fronteras reúne a colectivos bajo el amparo de Centro TNT Atalaya

Las gitanas del Vacie pusieron anoche en escena «Fuenteovejuna» en el centro TNT RAÚL DOBLADO

MARTA CARRASCO

El río Guadalquivir se ha convertido en un símbolo de la ruptura de las fronteras, y así colectivos ciudadanos, organizados por el Centro TNT Atalaya , se han reunido en Sevilla para realizar una serie de jornadas bajo el título de «Río sin fronteras» , en un evento de teatro comunitario bajo los auspicios de la Unión Europea.

Entre los colectivos participantes y unidos a través del teatro, las gitanas del Vacie, el Centro de Artes Escénicas de la Rinconada, la Asociación de Promoción Sociocultural «Solidaridad NIJA La Bachillera», el Movimiento por la Acción y Desarrollo de Africa, la Escuela Superior de Arte Dramático, los actores de TNT, e incluso asociaciones como Proem-Aid nacida como respuesta a la catástrofe humanitaria en el Mar Mediterráneo.

Hoy concluyen seis jornadas de teatro y actividades que han tenido como protagonista a la ciudad, y que dieron comienzo el día 12 de octubre, el «Día del respeto a la diversidad cultural» , donde una caravana musical y de danza incluyó a grupos andinos de Ecuador, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Perú. «Fue emocionante el encuentro y, sobre todo, la participación de la gente», afirma Ricardo Iniesta, director de TNT Atalaya.

«Nosotros como TNT Atalaya ya participamos en un microevento, el Caravan, que consistía en llevar el teatro en una camioneta. Recorrimos varios países de Europa, y fue increíble. Ahora tocaba un macroevento como éste y señalar que hay que acabar con las fronteras en esta época , era nuestro objetivo, de ahí el título».

No se esperaban la respuesta de público, según Ricardo Iniesta , «y sin contar la clausura, hemos tenido unos dos mil espectadores. La verdad es que nos hemos quedado solos haciendo teatro comunitario, algo que salvo en Cataluña, ha desaparecido prácticamente en España, al contrario de lo que ocurre en Europa».

Colectivos y aficionados

Teatro con colectivos desfavorecidos, con emigrantes, mujeres sin hogar, gitanas del Vacie, mujeres con cáncer que se toman con drama y con humor su enfermedad, e incluso el Coro Dominguero , un grupo de mujeres que se reúnen para cantar y que llamaron para participar en el evento.

«El balance es muy positivo. Estaba agobiado porque había muchos eventos en la ciudad, y éste era la primera vez que se hacía, no tenía tradición y eso en Sevilla pesa mucho. Pero el público ha respondido , y sobre todo, se ha asombrado de ver cómo los colectivos ciudadanos se mueven por el mero hecho de disfrutar haciendo teatro, música, danza...», dice Iniesta.

Sevilla Acoge, Mujeres entre mundos, la Escuela de Teatro de Úbeda, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Viento Sur Teatro, y hasta el club de Remo, «que nos ayudó en una performance emocionante sobre los naufragios en el Mediterráneo y que hicimos en el río. Y todo el mundo participa de forma altruista».

Anoche actuaron el grupo de las gitanas del Vacie poniendo en escena «Fuenteovejuna» dirigidas por Pepa Gamboa, y el teatro de la Inclusión de Manuel Bellerín. Hoy en el Centro Atalaya TNT será la clausura de las jornadas de «Río sin Fronteras» con un canto comunitario y la participación de «Odin» de Dinamarca, Brama Theatre de Polonia, Viento Sur Teatro y el Coro Dominguero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación