Daniel Grao y Malena Alterio, en una escena de la obra
Daniel Grao y Malena Alterio, en una escena de la obra - Teatro Español

«Los universos paralelos», luz más allá de la tragedia

David Serrano dirige en el teatro Español la obra de David Lindsay-Abaire, con Malena Alterio, Daniel Grao, Carmen Balagué, Belén Cuesta e Itzan Escamilla

MadridActualizado:

«Las obras de David Lindsay-Abaire -dice David Serrano, director de «Los universos paralelos»- nos hablan de gente normal, personajes que parecen salidos directamente de un documental sobre la clase media y en la que podemos reconocer con absoluta facilidad rasgos de nuestros amigos, familiares e incluso de nosotros mismos. Sus historias nacen casi siempre de conflictos cotidianos y, a menudo, tratan sobre situaciones difíciles cuando no directamente dolorosas».

«Los universos paralelos» -considerada por el propio autor como su obra maestra- nace de una de esas trágicas situaciones: presenta a un matrimonio acomodado, Patricia y Alberto, que intenta superar la muerte de su hijo pequeño. «Los dos afrontan la situación de una manera muy distinta; el que parece más hundido en realidad no lo está, y el que parece más fuerte en realidad no lo es». Confiesa el director madrileño que esta obra es para él una obsesión «desde el momento en que leí el texto. Es una obra extraordinaria, y David Lindsay-Abaire -del que Serrano ya dirigió «Buena gente»- uno de los mejores dramaturgos que yo conozco. Combina el drama y la comedia de una manera absolutamente natural, y tiene un don para el diálogo».

El título original de la función es «Rabbit Hole», que podría traducirse como «Madriguera». «No me parecía el título más adecuado; no tiene sentido para lo que cuenta la función. Creo que el espectador no lo iba a entender; “madriguera” tiene algo oscuro...».

Despues de su estreno en Avilés y de su paso por distintas plazas, «Los universos paralelos» llega al Teatro Español, donde estará del 20 de septiembre al 15 de octubre. El propio David Serrano firma la adaptación del texto, que interpretan Malena Alterio, Daniel Grao, Carmen Balagué, Belén Cuesta e Itzan Escamilla. «Ha sido -se sincera Serrano- la experiencia profesional más bonita que he tenido, y la función en la que más me he acercado a lo que yo quería hacer».

Malena Alterio se refiere a la obra como «una historia preciosa y muy luminosa», y en ello abunda el director, que asegura que «la luz es lo que predomina en la función. David Lindsay no parece tener ninguna afinidad por las tragedias ni por los melodramas y huye de ambos cada vez que se sienta a escribir. Todas sus funciones están impregnadas de muchísimo humor y en sus finales encontramos una puerta abierta a la esperanza que invita a los seres humanos a seguir adelante hasta en los momentos más desoladores». El mensaje que ofrece la obra, termina David Serrano, «es que merece la pena vivir y que se puede superar cualquier problema. Te va a dejar huella, evidentemente, vas a tener una cicatriz, pero merece la pena seguir viviendo».

«Los universos paralelos» es un trozo de vida. «Es una ventaja que David sea también dramaturgo -añade Daniel Grao-, porque lo que hemos hecho es acercar y naturalizar a esta familia americana, que en principio podría parecer que está distante de nosotros, y hemos tenido mucha libertad para hacerlo. Y el resultado es de veracidad y de estar espiando a esta familia».