Una escena de «In memoriam»
Una escena de «In memoriam» - Ros Ribas

«In memoriam, la quinta del biberón»: homenaje a una generación que perdió la juventud

Llega al teatro María Guerrero esta producción de La Kompanyia del Teatre Lliure dirigida por Lluís Pasqual

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La quinta del biberón» es el subtítulo de esta pieza, estrenada el pasado mes de septiembre en el festival Temporada Alta de Gerona y que llega ahora a la programación del Centro Dramático Nacional. No se trata de una generación de futbolistas, sino de aquellos jóvenes nacidos en 1920 y 1921 que fueron reclutados por el Gobierno de la república en la primavera de 1938, cuando la situación del bando republicano en la guerra civil era desesperado. Treinta mil jóvenes, que bien pudieran estar «tomando el biberón» -según expresión atribuida a la ministra anarquista de la época Federica Montseny- formaron parte de aquel contingente. Entre ellos, un tío de Lluís Pasqual, director del espectáculo, que ha montado como «homenaje a toda una generación».

«No hay una crítica a lo ocurrido sino una explicación a partir de la aventura humana de seis chicos», ha dicho Lluís Pasqual a propósito del espectáculo, creado por el propio director para La Kompanyia, el proyecto joven del Teatre Lliure; compuesto por actores de entre 20 y 30 años elegidos en marzo del pasado año, con este montaje se estrenó la nueva formación de La Kompanyia Lliure.

Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Eduardo Lloveras, Lluís Marqués y Joan Solé conforman, junto a ocho músicos, el reparto de «In memoriam». La dirección musical es de Dani Espasa, la escenografía del propio Pascual, la iluminación de Pascal Merat y el vestuario de Alejandro Andújar.

Ver los comentarios