CR´ICAS DE TEATRO

«Consentimiento» y «Si no te hubiese conocido»: escenas de matrimonio

Coinciden en el teatro Valle-Inclán dos montajes que se asoman con diverso tono a las relaciones de pareja.

Jesús Noguero, Clara Sanchis y Pere Ponce, en una escena de la obra MarcosGPunto

JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN

Coinciden en el Teatro Valle-Inclán dos obras que se asoman con diverso tono a las relaciones de pareja. En la sala principal, « Consentimiento », de la dramaturga y directora británica Nina Raine , explora las contradicciones de los seres humanos cuando aman, establecen vínculos de amistad, traicionan, se decepcionan, odian, perdonan… Un texto sólido que indaga en las trampas del afecto, el laberinto de las emociones y los espejismos del consuelo.

Raine se centra en seis amigos de clase acomodada: dos matrimonios con hijos -los maridos ( Jesús Noguero y David Lorente ) y una de las esposas ( María Morales ) son abogados, y la otra ( Candela Peña ) es editora- y dos solteros -un fiscal ( Pere Ponce ) y una actriz ( Clara Sanchis ) que desea ser madre)-. Se reúnen, charlan, beben, flirtean, comentan los pleitos en los que se ocupan y dibujan un universo cuyos problemas -crisis de pareja, infidelidades, resentimiento...- resultan simulacros intrascendentes ante el drama real de una mujer violada mientras dormitaba ebria ( Nieve de Medina ). Un caso del que uno de los abogados se ocupa, pues esa mujer de condición casi marginal y alcohólica intenta demostrar en los tribunales que nunca consintió la relación sexual. Ese sustantivo, consentimiento, adquiere inquietantes matices cuando se aplica a significativos detalles de las relaciones entre los personajes.

En un atractivo espacio escénico firmado por Kurt Wilmer , Magüi Mira dirige por lo general con buen criterio y eficacia un montaje bien interpretado sin fisuras por todo el reparto, aunque se empeña, como ya hizo en « Festen », que en algunas transiciones los actores se entreguen de repente a espasmódicas coreografías, como si algún demiurgo guasón les controlara con un mando a distancia.

«Si no te hubiese conocido», que se representa en la sala Francisco Nieva, es un trabajo más liviano con la firma de Sergi Belbel en texto y dirección. Una comedia romántica sobre la predestinación aliñada con unos pellizquitos de teoría cuántica sobre los universos paralelos, en los que el protagonista ( Unax Ugalde ) intenta volver a encontrar la vida que perdió cuando su esposa ( Marta Hazas ) murió en un accidente. En la sucesión de alternativas existenciales, dos amigos ( Ana Cerdeiriña y Óscar Jarque ) ocupan diversas casillas en la serie de emparejamientos posibles. Un espectáculo entretenido y discreto en el que la pareja central está condenada a reencontrarse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación