Carmelo Gómez y Joaquín Notario en «El Alcalde de Zalamea»
Carmelo Gómez y Joaquín Notario en «El Alcalde de Zalamea» - ABC

Cervantes (y compañía), en un lugar de La Mancha

El 39ª edición del festival de teatro clásico de Almagro levanta el telón, con una especial atención al autor del Quijote

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Vive los clásicos». Es el lema de la 39ª edición del festival de teatro clásico de Almagro, una de las columnas vertebrales del verano escénico en España. Hasta el 31 de julio, la ciudad se transformará, como cada año, en un escenario gigantesco por el que desfilarán cientos de artistas para recordar lo que fue el Siglo de Oro de nuestra cultura y, lógicamente también, de nuestro teatro.

A él dedicó muchos de sus esfuerzos Miguel de Cervantes y Saavedra, de cuya muerte se conmemoran en 2016 cuatrocientos años. Por eso Natalia Menéndez ha querido convertirle en la piedra angular de la programación. «El festival es una celebración de Cervantes», dice la directora del certamen, en el que, por decisión propia, vive sus penúltimos días.

Adaptaciones, montajes de sus textos teatrales, dramatizaciones de su prosa, versiones danzadas, nuevas creaciones a partir de sus obras... Hasta sus versos convertidos en rap. Todo ello conforma la oferta de este festival, que ayer dio su pistoletazo de salida con la concesión del premio Corral de Comedias a Concha Velasco.

Ver los comentarios