«Casi normales», un musical «bipolar»

Nina encabeza el reparto de este espectáculo, muy alejado de la imagen que tiene el género en España

Guido Balzaretti, Nina y Nando González, en «Casi normales» Virginia Park
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 27 de marzo de 2009 se estrenó en Broadway un musical de Brian Yorkey y Tom Kitt titulado « Next to Normal », que obtuvo cuatro premios Tony y estuvo casi dos años en cartel. Una de sus espectadoras durante este tiempo fue Nina . «Ya entonces me impactó, pero no esperaba interpretarlo». Y es que la cantante y actriz gerundense es la protagonista de la versión española, « Casi normales », que hoy se presenta en el teatro de La Latina ; le acompañan en el reparto Nando González, Jana Gómez, Guido Balzaretti, Roger Berruezo y Fabio Arrante , con Silvia Luchetti como alternante en el papel de Diana. La dirección musical es de Xavier Torras y la del espectáculo de Luis Romero . «Lo que más me impacta de este musical es que sea capaz de abordar una temática tan dura y potente. Eso pone de manifiesto la grandeza del teatro musical, tachado tantas veces de frívolo y epidérmico; pero tiene la misma capacidad, o más, que el teatro de texto, porque cuenta con la música, que viaja directamente al sentimiento. Y puede ser más eficaz a la hora de contar la lucha para ser normal de una familia que no consigue serlo por la “enfermedad mental” de la madre».

Califica Nina su trabajo como « un reto », acrecentado por venir de diez años a lomos de un musical tan distinto como « Mamma mia! ». «Es un reto tanto a nivel vocal, porque la partitura exige mucho y me hace cantar en un registro nuevo para mi, como a nivel interpretativo: los actores llevamos en la mochila emociones y sensaciones de las que tiramos para armar el alma de un personaje. Pero en este caso era muy complejo, porque no me podía imaginar cómo siente y cómo vive una mujer con trastorno bipolar , especialmente cuando aparece el delirio».

Nina se ha apoyado por una lado con firmeza en la partitura y el texto, «que están tan bien escritos, sin dejar nada al azar, y en ellos está el alma del personaje ». Además ha trabajado «muchísimo» la gestualidad; «he borrado la sonrisa, con la que el público me relaciona, y he trabajado su manera de andar, el movimiento de las manos, de la cabeza. Creo que le ha dado entidad al personaje; son pequeños detalles, imperceptibles para el espectador, pero que alejan a Diana de Nina ».

Concluye la intérprete que «el hecho de que se estrene en España un musical como “Casi normales” es un signo de madurez en nuestro teatro; diez años atrás hubiera sido impensable, por el tema y por el código. Es una obra que tiene el 95 por ciento de música -y cantamos con la misma naturalidad como si habláramos-, pero no cuenta con la popularidad del título, como sí tiene por ejemplo “Los miserables”».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación