Una imagen de «Sorolla»
Una imagen de «Sorolla» - Stanislav Belyaevsky

El Ballet Nacional de España llena el Teatro Real con la luz y los colores de «Sorolla»

El coliseo presenta el espectáculo basado en la serie «Visión de España» del artista valenciano

MadridActualizado:

En junio de 2013 presentó el Ballet Nacional de España en las Naves del Matadero una pieza, «Sorolla», con la que Antonio Najarro, al frente de la compañía desde hacía año y medio, quería presentar sus credenciales como director. Para ella se inspiró en la obra de uno de los grandes pintores españoles del siglo XX, Joaquín Sorolla -y más concretamente en la colección «Visión de España», una colección creada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York en 1911-. Incluyó en ella, gracias a coreógrafos como Arantxa Carmona, Miguel Fuente y Manuel Liñán, piezas que reunían los cuatro estilos del baile español -escuela bolera, danza estilizada, folclore y flamenco-. Y finalmente, recurrió para darle forma al collage de coreografías y estilos, a Franco Dragone, uno de los creadores del Circo del Sol; a un respetado diseñador, Nicolás Vaudelet, para crear el vestuario (en parte, y por la crisis, reciclado del armario del BNE); y a un compositor, Juan José Colomer, que firma la partitura (donde se han incrustado piezas de Paco de Lucía, de Enrique Bermúdez y músicas populares). Sobre la música, dice Manuel Coves que se basa «en los ritmos y las formas populares de cada región, y usa elementos e instrumentos de ellas para crear los sonidos característicos»,

«Sorolla -ha escrito Najarro- es mi propuesta artística para el Ballet Nacional de España en la búsqueda continua de creaciones que transmitan y, a la vez, preserven nuestra cultura dancística».

«Sorolla» llega ahora al Teatro Real, donde se ofrecerá hasta el lunes 13. Antonio Najarro se confiesa «feliz» con este espectáculo, que ha dado a la compañía muchas alegrías desde su estreno. Lo que se podrá ver en el Real es exactamente lo mismo que se vio en Matadero, pero con dos diferencias: por una parte, las dimensiones del escenario permitirán un mayor vuelo a las coreografías. Por el otro, en estas representaciones contará en el foso con la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Manuel Coves. A ésta se suman los guitarristas Enrique y Jonathan Bermúdez y Diego Losada; el percusionista Roberto Vozmediano y las cantaoras Saray Muñoz y María Mezcle.

«Visión de España» es un mosaico de los distintos rincones de España a través de catorce cuadros. «Sorolla» viaja por los mismos lugares a partir de las propias pinturas: Galicia («La Romería»), Extremadura («El mercado»), Salamanca («La fiesta del pan»), Andalucía («El encierro»), Guipúzcoa («Los bolos»), Cataluña («El pescado»), Aragón («La jota»), Elche («El palmeral»), Valencia («Las grupas»), Huelva («La pesca del atún») y Sevilla («Los nazarenos»», «Los toreros» y «El baile»).

«Recuperar el folclore -dice Najarro- es una tarea complicada y, en cierto modo, un objetivo arriesgado. El público lo desconoce y tiene muchas ideas preconcebidas de él. En este espectáculo hemos querido presentarlo de una manera actualizada, para que el público lo sintiera cercano».