Javier Colina y Josemi Carmona
Javier Colina y Josemi Carmona - L. V.
MÚSICA

El II Festival Jazz Vejer se crece

Josemi Carmona y Javier Colina, Gabacho Maroc o el armonicista Antonio Serrano forman parte del cartel de la cita, que se celebrará a finales de mayo

Actualizado:

El Festival Jazz Vejer se autodenomina el festival de los sentidos. Su primera propuesta, el año pasado, hizo vibrar los oídos y el gusto acompañados de una vista espectacular. La de para muchos, el pueblo más bello de España. En la segunda, que se anunció casi al terminar el experimento debido al exitazo de público conseguido, ya está más cerca.

Como se anunció el enero pasado en Fitur, el Festival Jazz Vejer repite el último fin de semana de mayo para su celebración. Y esta semana se ha dado a conocer el cartel. Más amplio, más grande. Y diverso. El Jazz Vejer deleita todos los sentidos, pero también quiere atender a todos los públicos.

La cabeza de cartel es, son, Josemi Carmona y Javier Colina. El guitarrista y el contrabajista firman a dúo 'De cerca'. Un trabajo en el que estos «dos músicos extremadamente personales en su desempeño artístico, desarrollan un diálogo profundo que cuenta además con la participación especial de Bandolero en la percusión».

El repertorio abarca desde piezas populares de gran calado hasta el descubrimiento de otras piezas, pasando por las composiciones propias de Josemi. La riqueza estilística del conjunto, profundiza de igual modo en el flamenco, el jazz o las músicas de origen latinoamericano y cada interpretación ahonda con conocimiento en los géneros explorados.

También estará presentes en el II Festival Internacional Jazz Vejer el grupo de Michael Olivera, baterista, percusionista y productor musical, que también tiene un trabajo que presentar: 'Ashe', palabra que en el lenguaje Yoruba significa suerte, alegría, paz.

Habrá más sonidos cubanos: con la actuación de Iván Melón Lewis y The Cuban Swing Express. Uno de los mejores armonicistas del país, Antonio Serrano, tampoco faltará a la cita del 26 y 27 de mayo en Vejer. En esta ocasión en formato cuarteto.

Gabacho Maroc, Vein Trio y Dave Liebman completan una programación musical que esconde un fin de fiesta muy especial. Y es que también está anunciado en el cartel del festival gaditano, el cantautor y músico portuense Javier Ruibal.

Artistas consagrados como Jorge Pardo, quintetos internacionales como el de Jorge Rossy, o la frescura del joven valor local Antonio Lizana estrenaron en mayo de 2016 esta propuesta musical que nacía con la vocación de erigirse en una alternativa cultural de calidad en la antesala del verano gaditano. El festival incluía también el 'Gastrojazz', una iniciativa que buscaba unir la música y la riqueza gastronómica de la comarca con una serie de actuaciones gratuitas.

Concierto de Antonio Lizana, el año pasado
Concierto de Antonio Lizana, el año pasado- G. H.