Riccardo Muti
Riccardo Muti - ABC

Riccardo Muti regresa al Concierto de Año Nuevo de Viena

Será la quinta ocasión en la que el italiano se ponga al frente de este tradicional evento, que este año celebra su 77 edición

MadridActualizado:

El italiano Riccardo Muti tomará el próximo 1 de enero de 2018 la batuta para dirigir el famoso Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, en la que será la quinta ocasión en la que se ponga al frente de este evento.

Muti ya dirigió en los años 1993, 1997, 2000 y 2004 el Concierto de Año Nuevo de Viena, que cumple su 77 edición en su tradicional ubicación: la Sala Grande o Sala Dorada de la Sociedad Musical, el Musikverein, de la capital austríaca.

En la edición de 2017, el programa del intervalo entre las dos partes del concierto -escenas de ballet preparadas en dos lugares distintos- se llama «Viena moderna» y tiene como motivo los últimos 100 años de historia de la capital austríaca. Cada año es un vídeo con imágenes y música alusivas al concierto de la Filarmónica vienesa.

El Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena se celebra cada año desde 1941, el día 1 de enero por la mañana, en la Sala Grande o Sala Dorada de la Sociedad Musical, la Musikverein de Viena. Según la tradición, la música es principalmente de la familia Strauss: Johann Strauss padre, sus hijos Johann, Josef y Eduard, y el hijo de éste, Johann Strauss III.

Tras el programa principal, el concierto siempre termina con varios bises. Entonces los músicos desean colectivamente un feliz Año Nuevo (Prosit Neujahr) y tocan el vals de «El Danubio Azul» de Johann Strauss hijo, terminando con la «Marcha Radetzky» de Johannn Strauss padre. En los últimos años han sido invitados a dirigir este concierto maestros como Daniel Barenboim, Georges Prêtre, Franz Welser-Möst, Zubin Mehta y Mariss Jansons.