Riccardo Muti, durante un ensayo del concierto en el Musikverein
Riccardo Muti, durante un ensayo del concierto en el Musikverein - Efe

Concierto de Año NuevoRiccardo Muti quiere hacer soñar al mundo en el Concierto de Año Nuevo de Viena

El director italiano, que dirigirá por quinta vez el popular concierto, ha incluído siete piezas nunca interpretadas en él

MadridActualizado:

Si, como reza el refrán, no hay quinto malo, el Concierto de Año Nuevo que protagonizarán el primer día de 2018 Riccardo Muti y la Orquesta Filarmónica de Viena ha de ser necesariamente bueno, ya que es la quinta ocasión en que el director italiano se pondrá al frente de los filarmónicos vieneses en este emblemático concierto (anteriormente lo hizo en los años 1993, 1997, 2000 y 2004). Muti había decidido no tomar de nueva la batuta en él pero, según explicó ayer en rueda de Prensa, la nueva directiva de la orquesta le insistió. «Y aquí estoy», dijo evidentemente satisfecho.

La familia Strauss vuelve a ser la gran protagonista de este concierto, que se celebra en el lujoso Musikverein de la capital austríaca, y que es sin ninguna duda el más popular del calendario sinfónico internacional. En esta ocasión se escucharán piezas de Johann Strauss -padre e hijo-, Josef Strauss, Franz von Suppé, Alphons Czibulka. Siete de las obras que se interpretarán no han sido escuchadas anteriormente en el Concierto de Año Nuevo: «Frescos Vieneses», «Marcha Nupcial», «Vals de María», «Galop Guillermo Tell», la obertura de la opereta «Bocaccio», «Flores de Mirto» y «Stephanie-Gavotte».

Mensaje

«El mensaje de la música de los Strauss es lo más importante -dijo Muti, según informa Efe-. La música aporta todos los buenos sentimientos. El mundo sueña durante un día con esta música. Esa es la fascinación y la magia de este concierto», «La música de los Strauss es la música de grandes maestros -continuó-. Es importante que le demos al mundo los mejores deseos a través de la música. El humor, la tristeza y la nostalgia están todos en la música. Debemos darle al mundo un sentido de belleza, y todos sabemos cuánto necesita el mundo la belleza y los buenos valores».

El Concierto de Año Nuevo convierte al mundo entero -según expresó el concertino de la Filarmónica de Viena- en una gran sala de conciertos. El de este año será retransmitido a televisiones de noventa países (en España lo ofrece TVE1 a las 11,15 horas), y se espera que lo sigan cincuenta millones de personas. Sony Classical ya ha anunciado la edición del concierto en cinco formatos: CD, digital, LP, DVD y Blue-Ray. La grabación se comercializará entre el 12 de enero (CD) y el 16 de febrero (LP).

Y antes, el día 2 de enero, comenzará el plazo para recibir las solicitudes de entradas para el concierto de 2019. Las peticiones se pueden hacer hasta el 28 de febrero a través de la página web de la Orquesta Filarmónica de Viena, y se distribuyen mediante un sorteo.