Peret
Peret - ABC

Al rescate de las primeras grabaciones de Peret

«Esencia de la rumba catalana» recoge los comienzos, entre 1962 y 1964, de este artista pionero e innovador que dejó una huella indeleble en la música española

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue uno de los personajes más populares y queridos de la música española. Pero a la vez fue todo un pionero. Hablamos de Pedro Pubill Calaf, por todos conocido como Peret (1935-2014). Hace tres años abandonó este mundo, pero dejó un puñado de canciones que forman parte de la historia musical de este país. Otras grabaciones suyas no son tan conocidas, como las que este viernes, 17 de marzo, aparecerán publicadas en el disco «Esencia de la rumba catalana».

Se trata de los primeros pasos de este músico innovador que hubiera cumplido 82 años este 24 de marzo. En un formato de trío (guitarra, voz y palmas), Peret nos muestra las bases de lo que sería un sonido que marcaría una época y que continúa hoy vigente.

Así, «Ave María Lola» y «Recuerda», las dos canciones que abren el disco y fueron grabadas para EMI en 1962, están consideradas como las primeras grabaciones de la rumba catalana.

En aquellos primeros años sesenta, Peret compaginaba su carrera en solitario con su participación en el cuadro flamenco La Camboria y su Troupe Gitana, que también aparece reflejada en el álbum. Como explica el crítico y periodista Juan Puchades, autor del libreto que acompaña el disco, estas grabaciones «se registraron con rapidez e improvisación en una única sesión». Algunas de ellas se recogen por primera vez en CD.

En las páginas de este cuadernillo se analizan los orígenes y evolución musical de este artista irrepetible, así como una guía de escucha, contextualizando cada composición.

Ver los comentarios