Novedades Carminha: «Sin la retranca no seríamos nada»

El cuarteto gallego actúa el próximo sábado en la sala Apolo de Barcelona y el 18 de noviembre en la madrileña La Riviera

Los integrantes de Novedades Carminha ABC

NACHO SERRANO

Desde que la banda gallega Novedades Carminha arrancó en 2007, ha recorrido varias veces toda la península entre salas y festivales, pero este año ha sido particularmente fructífero para el trío (ahora cuarteto), que ha arrasado con la gira de presentación de su cuarto álbum, «Campeones del Mundo». Una mezcla de hip-hop , funk de los años 70 y pop que recupera el espíritu de los discos diseñados para bailar en los clubes, a cuya presentación se pondrá el broche de oro con dos últimos conciertos, este sábado en la sala Apolo de Barcelona, y el 18 de noviembre en la madrileña sala La Riviera .

«Estamos contentísimos, en nuestro mejor momento y cargados de fuerza para este cierre de gira, con los dos conciertos más importantes de nuestra carrera hasta hoy», asegura Carlos Pereiro (voz y guitarra). «El disco “ Campeones del mundo ” nos ha dado la oportunidad de llenar salas cada vez más grandes y de encabezar carteles de festivales por toda la geografía española, y nos ha permitido dar el salto a México y a Estados Unidos, donde cada vez más gente escucha nuestras canciones. Estamos encantados con esta situación y con fuerza y ganas de seguir haciendo cosas que molen».

Emergidos de una escena de garage-punk de la que rápidamente quisieron «desencasillarse», Novedades Carminha ha sorprendido con cada nuevo disco que ha publicado y pretende seguir con esa racha. «Estamos en el proceso de componer nuevas canciones», dice Pereiro. «Tenemos perfilados varios temas ya y creemos que van a suponer un salto a todos los niveles. Estamos llegando a puntos con las letras, los ritmos y las melodías muy interesantes, divertidos, que van a sorprender. Hemos adelantado dos temas y seguiremos sacando canciones en los próximos meses».

Eclecticismo

Ese eclecticismo creciente en la trayectoria de Novedades Carminha , fruto de la curiosidad y las ganas de divertirse más que de una evolución sesuda y premeditada, se ha convertido ya en marca de la casa, así que de ellos puede esperarse ya casi cualquier cosa. «Sí, todo lo que nos apetece hacer lo hacemos», dice Pereiro. «Somos gente caprichosa. Nos gusta colaborar con gente y lo hacemos, trabajar con nuevos productores y lo hacemos, y seguir aprendiendo y experimentando con la música que nos mola en cada momento. Nuestro mayor reto es llegar a sitios donde no habíamos estado artísticamente antes. La vida es corta y queremos probarlo todo. No estamos dispuestos a hacer siempre el mismo disco por bien que funcione».

Sin embargo, hay otra seña de identidad aún más marcada en este grupo de Santiago de Compostela . «La incorrección política, el humor ácido y la retranca. Sin eso, nosotros no seríamos nada», reconoce Pereiro. «Creemos que está bien poder reírse de todo, sobre todo de uno mismo, y es importante tener una conciencia crítica individual. Por otro lado, tenemos claro que nosotros hemos venido aquí con el único propósito de que la gente baile, se divierta y disfrute al máximo. Nuestros conciertos tienen que ser la mejor noche de la vida de todas y todos los que vienen a vernos, y este sábado en la Apolo no será diferente».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación