John Lyon al frente de PiL
John Lyon al frente de PiL - ABC
Entrevista

John Lydon (PiL): «Vivo la vida con mucha felicidad»

El antiguo líder de los Sex Pistols presenta «What the world needs now» en Valencia (6 de mayo, Noise), Santander (7, Escenario Santander) y Madrid (8, Joy Eslava, SON Estrella Galicia)

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como dejan claro sus imágenes promocionales, John Lydon es el líder y cara visible de Public Image Ltd, más conocidos como PiL. Él, el inigualable pero extremadamente imitable Johnny Rotten, es el indiscutible capitán de un barco cuya botadura estuvo algo lastrada por la losa de su pasado punk. Fue allá por 1978, sólo unas semanas después de disolver los Sex Pistols, cuando sus seguidores se quedaron con cara de tontos al ver que su nueva banda no tenía absolutamente nada que ver con tirar escupitajos ni pegarse patadas bajo el escenario.

Superado el susto inicial, los que le encontraron el gustillo a la propuesta experimental de PiL la han seguido hasta el día de hoy, en el que ya cuenta con una discografía de diez álbumes.

El último de ellos, «What the world needs now», será el protagonista de sus conciertos enEspaña.

—El título de su disco parece uno de esos mensajes de los charlatanes que anuncian el fin del mundo.

—Son los «expertos» que salen en las tertulias televisivas, ésos son los charlatanes. Pero te diré una cosa: no hay nada que hacer, ¡estamos condenados!

—¿Cree que la sociedad de consumo se autofagocitará, o algo así?

—Bueno, esa forma de verlo puede que no esté muy desencaminada, pero creo que en realidad sí que hay algo de esperanza. Creo que gracias al intercambio de información empieza a haber cada vez más gente que piensa por sí misma, aunque es verdad que sigue siendo una minoría. La grandísima mayoría de la personas de este mundo aún piensan exclusivamente en lo que es bueno para ellos mismos. Ese es el verdadero problema que tenemos entre manos, y hasta que ellos sean la minoría, el mundo seguirá siendo una auténtica basura.

—Le tenía por alguien más nihilista.

—No, no hay nada de esa mierda punk en mi pensamiento. De hecho, creo que mis dos últimos discos tienen la música más feliz que he hecho en toda mi vida. Vivimos tiempos muy pesimistas, pero yo vivo la vida con mucha felicidad. Creo que soy una rareza, ¡ja ja!

—Ese optimismo es muy palpable en una de las mejores canciones de su nuevo disco, «The One», que tiene ese aire a T. Rex.

—Efectivamente, lo tiene. La canción intenta capturar las emociones de cuando era joven, de cuando tenía quince años e iba a la discoteca a intentar ligarme a alguna chica. Ah, qué estupidez tan bella la de la juventud.

—El disco comienza con dos canciones muy pegadizas.

—Sí, sí, son una llamada a mis raíces, al hard-rock, que es lo que más me gusta hacer. En el hard-rock están mis verdaderas raíces, no en el punk.

—Otra canción, «C’est La Vie», recuerda a los últimos trabajos de Iggy Pop.

—¿Sí? Lo tomaré como un cumplido.

—Usted fue a uno de sus conciertos antes de formar los Sex Pistols.

—Sí, sí, en Londres. La verdad es que aquel show me abrió bastante la mente. Vi nuevas posibilidades. Además, lo mejor de Iggy es que él es siempre así, no está actuando. Es lo que siente sobre el escenario. Me gusta Iggy, pero me gusto más yo, ¡ja ja ja!

—¿Se siente más libre ahora que en la época de los Pistols?

—Por supuesto. Especialmente porque ahora yo soy el dueño de mi discográfica. El proceso de deshacerme de mis obligaciones contractuales me llevó tantos años que casi acaba conmigo, estuvo a punto de destruirme. Pero ahora he conseguido cumplir mi sueño: que nadie me diga lo que tengo que hacer.

Ver los comentarios