Top

Música

Diez bandas esenciales del punk

En nuestro país ha habido grandes bandas, pero estas son las más influyentes del género a nivel internacional

AnteriorSiguiente
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
Navegue usando los números

1. The Sonics

Por orden cronológico, esta sería la primera banda de rock que dejó huella en miles de jóvenes de medio mundo por su sonido más crudo, acelerado y salvaje que cualquiera de sus contemporáneos. Los temas que The Sonics grabaron en 1965 son considerados los primeros hits del proto-punk, pero antes incluso que ellos, en 1964, los peruanos Los Saicos publicaron varios temas absolutamente punk en esencia, con títulos como «El entierro de los gatos» (que narraba el asesinato del jefe de una banda callejera, con una letra de inspiración rocker) y frases como «matar, romper e incendiar» o «nos gusta volar estaciones de tren», mientras los Beatles conquistaban el hemisferio norte con otras como «quiero coger tu mano» o «te quiere, sí, sí, sí». Pero Los Saicos nunca fueron influyentes, quedando en el olvido durante más de medio siglo.

2. MC5

Desde el mismo arranque con la frase «kick out the jams, motherfuckers!», este temazo de 1969 es punk al cien por cien y de principio a fin, con un riff de guitarra ya muy identificable con lo que el género ofrecería en los años venideros.

3. The Stooges

Fans de sus convecinos de Detroit MC5, los Stooges dieron el siguiente paso en la ramificación punk del rock. A la primera visita de Iggy Pop a Londres, en 1974, asistió el futuro cantante de los Sex Pistols, que tomó buena nota.

4. Ramones

La cara más melódica del punk llegó con estos fans de los Beach Boys y las girl-bands, que también contribuyeron a popularizar el género desde su santuario neoyorquino del CBGB.

5. Sex Pistols

Como queda comprobado, los padres oficiales del punk ya llegaron con parte del trabajo hecho. Pero sin duda, fueron ellos los que echaron más bidones de gasolina al incendio. Por letras, sonido, estética y actitud, no se había visto nada igual hasta el momento.

6. The Clash

El lado más políticamente comprometido y musicalmente ambicioso del punk vino de la mano de The Clash, que debutaron prácticamente al mismo tiempo que los Sex Pistols.

7. Dead Kennedys

Al otro lado del charco, los californianos Dead Kennedys le tomaban la delantera a los grupos británicos en cuanto a ferocidad y radicalismo. Gracias a su debut «Fresh Fruit for Rotting Vegetables» (1980), el punk entró en los ochenta con fuerzas renovadas.

8. Black Flag

El año siguiente (1981) debuta otra banda californiana que da otro paso más en agresividad, pariendo lo que vendría a llamarse «hardcore-punk», un tren sin frenos al que aún hoy se siguen subiendo miles de jóvenes de todo el mundo.

9. Misfits

Al mismo tiempo pero en la costa este, unos marginados sociales forman una banda en un local de Nueva Jersey. Se trata de los Misfits, otro icono punk que abrió nuevos horizontes visuales y musicales hacia la estética gótica y de terror.

10. The Damned

Es complicado dejar en diez la lista de bandas más influyentes en la larga historia del género, pero no sería en absoluto injusto incluir a The Damned, otro de esos grupos británicos a los que todo músico punk quiere parecerse.

AnteriorSiguienteToda la actualidad en portada
publicidad

comentarios