Jamiroquai ofrecerá su única actuación española en el festival de Cruïlla
Jamiroquai ofrecerá su única actuación española en el festival de Cruïlla - ABC

Cruïlla, el mejor cóctel del verano

Tercero en la liga de los grandes festivales de Barcelona, ha encontrado su sitio a fuerza de reivindicarse como alternativa doméstica y manejable

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ahora que el Primavera Sound y el Sónar se han convertido en pruebas de resistencia física de notable impacto internacional, el Cruïlla, tercero en discordia en la liga de los grandes festivales de Barcelona, ha encontrado su sitio a fuerza de reivindicarse como alternativa doméstica y manejable.

Unas cualidades que, sin embargo, no están reñidas con con el diseño de un cartel de altos vueltos en el que destacan fichajes exclusivos como el de Jamiroquai, que ofrecerá en el Parc del Fòrum la única actuación española de la gira de presentación de «Automaton», o el regreso de Ryan Adams quince años después de su única actuación en la ciudad.

Así, fiel a su vocación de reclutar artistas poco vistos por estas tierras

y apostando abiertamente por un programación «ecléctica y libre de prejuicios», el festival presenta la que probablemente sea su edición más completa y equilibrada, una oferta que, de momento, ya le ha servido para agotar abonos y las entradas puestas a la venta para el viernes. En este caso, la fórmula del éxito reside en un nutritivo y refrescante cóctel y en una acertada combinación de electrónica, rock con pedigrí, folk intergeneracional y exquisiteces llegadas del pop y la world music. Es así como el Cruïlla ha conseguido elaborar un cartel en el que destaca la presencia de los británicos Pet Shop Boys, pieza fija desde hace unos años en en prácticamente todos los saraos veraniegos, y la electrónica todoterreno y con vistas al punk de The Prodigy.

Los sudafricanos Die Antwoord completan la primera línea de una armada sintética tras la que se dibujan derivadas hacia casi todos los estilos. Ahí están, sin ir más lejos, el senegalés Youssou N’Dour compartiendo protagonismo con esos pioneros del rock latino que son Los Fabulosos Cadillacs; novísimos del folk como The Lumineers siguiendo los pasos de antiestrellas como Ani Difranco ;y enrevesados talentos como el de Benjamin Clementine midiéndose con veteranos del rock como Little Steven, mano derecha de Springsteen que actuará en Barcelona acompañado por su banda The Disciples Of Soul.

En el apartado nacional, el Cruïlla también exhibe amplitud de miras y salta del indie ruidoso de Tremenda Trementina y Cala Vento a los experimentos extremos de Toundra y Niño de Elche y de ahí al frenesí festivo de Txarango. Un auténtico maratón rítmico y estilístico de 48 horas que incorpora, a modo de epilogo, una jornada familiar el domingo capitaneada por la francesa Jain y los colombianos Morat.

El Cruïlla tendrá lugar en el parque del Fórum. Del viernes, 7, al domingo, 9. A partir de las 18.30 horas.

Ver los comentarios