Música

Childish Gambino revoluciona internet con su visión de Estados Unidos: racismo, armas e injusticia social

Su videoclip de «This is America», una crítica descarnada de la sociedad estadounidense, lleva más de 35 millones de reproducciones en tres días

Actualizado:

Lleva 35 millones de reproducciones en tres días (casi 36 en el momento de terminar de escribir estas líneas), y si sigue este ritmo, en tres meses habrá superado las mil millones, es decir, los «clics» que generó «Despacito» en el mismo tiempo. Es el último fenómeno viral musical de internet, se llamada «This is America» y está muy, muy lejos de ser un superficial himno reguetonero.

El nuevo single-videoclip de Childish Gambino (alias musical de Donald Glover, el creador de la serie «Atlanta») es una durísima crítica a la sociedad estadounidense, a su desprecio por el control de armas, su racismo y su injusticia social. La canción, cuya música evoca los claroscuros de la vida en EE.UU., ha sido llevada a la pantalla con una pieza en la que ocurren más cosas de lo que parece (por ejemplo, la pose con la que ejecuta a la persona de la silla imita a Jim Crow, el personaje ficticio que se usó para despreciar a los afroamericanos en el siglo XIX), y que hay que visualizar detenidamente para captar la totalidad del mensaje de Glover.