Fernando díaz

20 de mayo: «Día sin Música» para reclamar la bajada del IVA en los conciertos

El «apagón» para pedir que el impuesto se reduzca del 21 al 4% afectará a numerosos eventos. Joan Manuel Serrat ya ha aplazado una de sus actuaciones en directo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Salas de conciertos vacías, tiendas en silencio, reproductores de «streaming» apagados... El mismo escenario que en opinión de los promotores de música se avecina con el IVA al 21 por ciento es el que se pretende ilustrar con la convocatoria el 20 de mayo de un «Día sin Música».

En una rueda de prensa celebrada simultáneamente en Bilbao, Barcelona y en la pista de un desangelado Barclayscard Center de Madrid (antiguo Palacio de Deportes), sede de tantos y triunfales espectáculos, se ha presentado esta iniciativa que espera ir sumando apoyo ciudadano y también artístico para alcanzar una reducción de este impuesto al 4 por ciento.

El primero en atender la llamada desesperada de los promotores, que afirman que la industria de la música en vivo en España está «a la deriva» y «a punto de desaparecer» por «un abuso fiscal injustificado», ha sido Joan Manuel Serrat, que ha movido a propósito un concierto que tenía previsto ofrecer en esa jornada.

Tendrá lugar a cuatro días de las elecciones municipales, en la que irónicamente han llamado «la semana del amor», por ser terreno abonado para las promesas de los políticos, cuando se celebre este «quejido mudo» con el que intentan llamar la atención sobre la situación del sector.

«Queremos que los políticos se den cuenta de la importancia de la música y de que se está destruyendo el tejido empresarial del país», ha dicho Pascual Egea, presidente de la Asociación de Promotores Musicales, la mayoritaria del sector, que es una de las convocantes.

Según sus cálculos, desde que hace dos años el tipo impositivo que grava la música en vivo subiera drásticamente del 8 al 21 por ciento, se ha perdido un 30 por cierto de asistentesa los conciertos. Además, utilizando datos del propio Gobierno, el mundo de la cultura ha perdido entre 40.000 y 50.000 puestos de trabajo.

Situación de inferioridad

Con el obligado pago adicional del 10 por ciento en concepto de impuestos para autores, el margen para los empresarios es exiguo, han insistido, y les deja en una situación de inferioridad para competir en el mercado internacional de contrataciones con países vecinos como Francia, «donde se paga cuatro veces menos de IVA».

Por todo ello, y aunque la recaudación en los primeros doce meses con el nuevo IVA aumentó en 13,13 millones de euros, estiman que al Gobierno no le sale rentable la operación, ya que la pérdida de empleo y el menor número de espectáculos generaron una pérdida de 42,3 millones por IRPF, impuestos de sociedades y Seguridad Social.

La inicitiva del «Día sin música», cuyos detalles se encuentran recogidos en la web oficial www.undiasinmusica.org, pide la adhesión de todos los ciudadanos e irá acompañada de una campaña de recogida de firmas en la plataforma virtual de Change.org

Sus responsables piden una bajada del impuesto al 4 por ciento, el tipo superreducido que grava por ejemplo la venta de libros, para compensar «el perjuicio» ocasionado al sector en estos dos años.

Junto a la APM, la propuesta llega apoyadapor la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES), La Noche En Vivo, la Associació Professional de Representants, Promotors i Managers De Catalunya (ARC), la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), la Associació de Salas de Concerts de Catalunya (ASSACC), Musika Indistriaren Elkartea (MIE) y la Asociación de Salas Privadas de Música en Directo de Euskal Herria (Kultura Live)

Ver los comentarios