Cultura

La mujer y su mirada transgresora en el Festival de Música de Cádiz

La Fundación SGAE organiza una conferencia impartida por Cecilia Piñero centrada en los estudios de género en la composición musical femenina

La mujer y su mirada transgresora en el Festival de Música de Cádiz
LA VOZ - Actualizado: Guardado en:

La próxima semana comienza el Festival de Música Española de Cádiz, que se prolongará hasta final de mes y que además de la capital gaditana albergará otras sedes. Los conciertos ocupan el grueso de la programación, que se completa con otras actividades. Cabe recordar que hace unas semanas, cuando se presentó oficialmente esta edición, la décimo cuarta, se informó de su carácter femenino. En este sentido se organiza ‘La mirada subvertidora de la mujer en la música: posicionamientos y creación sonora’, una conferencia de la Fundación SGAE, dentro de sus propuestas de formación en Andalucía, en apoyo a la creación musical femenina. La experta Cecilia Piñero centrará su intervención en los diversos estudios sobre las mujeres y de género que, a lo largo de la historia, despliegan una perspectiva de lo que ha supuesto la composición musical debida a las mujeres creadoras, siempre desde la mirada de la denominada teoría feminista. De entrada gratuita hasta completar aforo, la jornada se celebra el día 19, a las 17.30h, en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, dentro de las actividades paralelas del Festival de Música Española de Cádiz 2016.

Según reza el programa de la actividad, las conclusiones derivadas de los estudios feministas son necesariamente distintas a las que cabría esperar de los propios de la sociedad patriarcal ya que se ha encerrado estereotipadamente a la mujer en una imagen genéricamente distinta. Estos estudios parten de un posicionamiento crítico frente a las teorías tradicionales de la musicología.

Además de dejar claro este objetivo principal, la conferencia demostrará que las musicologías feminista, gay y lesbiana no sólo analizan con nuevas lentes de conocimiento todo el ‘corpus’ teórico-conceptual heredado, sino que abren nuevos espacios al estudio y la discusión en el ámbito de la música. Estos planteamientos, que analizará Piñero para los asistentes, son transgresores al reivindicar una transformación liberadora y subvertidora del orden opresor establecido, se perpetúa por medio de la producción y reproducción, sobre todo en el ámbito educativo musical, de prácticas y significados musicales de género. El curso analizará los distintos campos del conocimiento musical que han sido objeto de la mirada transgresora de los estudios de género.

Asimismo, habrá referencias a la llamada historia compensatoria, que refleja que las mujeres han sido toleradas por la sociedad patriarcal de forma siempre sesgada en la esfera de la interpretación musical, mientras que en la esfera compositiva nunca han sido estimuladas sino todo lo contrario. «En esta intervención se realizará un recorrido por la historia de las mujeres compositoras, la historia de unas corredoras de obstáculos, tanto en la esfera pública como en la privada, obstáculos que en la mayoría de los casos fueron infranqueables hasta el pasado siglo», apunta Piñero.

De libre entrada, la propuesta está abierta a todas aquellas personas interesadas en los estudios de género, pero especialmente indicada para profesores y alumnos de conservatorios profesionales, superiores, y de música secundaria.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios