Presentación del ciclo de flamenco en el Centro Reina Sofía - LA VOZ
CULTURA

Cádiz quiere ser la más flamenca cuando llega el calor

Presentan el ciclo 'Estival Flamenco de Cádiz', que nace con la vocación de ser un referente nacional de este arte en verano

CÁDIZActualizado:

Para que una empresa funcione, por pequeña que sea, sus sueños deben ser grandes. Y los sueños del ‘Estival Flamenco de Cádiz’ no pueden ser más ambiciosos. Como explicó en la presentación de este lunes su programador, Pablo López, este ciclo nace con la vocación de convertirse «en los próximos años en el referente del flamenco veraniego en Andalucía, o algo más».

En su primera edición, este ciclo de flamenco, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz con la colaboración de la Fundación Cajasol, ha querido recuperar la relación de la ciudad con Cádiz con este arte, un aspecto en el que insistió el alcalde de la ciudad, José María González, ‘Kichi’, hasta la saciedad. «El flamenco tiene mucho que decir, y lo dirá, en Cádiz».

Además de agradecer a la Fundación Cajasol su colaboración en la organización, el alcalde quiso subrayar que el ciclo que se desarrollará los jueves del 20 de julio al 10 de agosto en el Baluarte será «una muestra de lo que queremos en nuestra ciudad». «No es de recibo que la ciudad no ocupe el lugar que le corresponde en el panorama del mundo flamenco», añadió.

Una opinión que compartió, desde la Fundación Cajasol, María del Mar Díez, que subrayó el compromiso de la entidad en «elaborar una programación de calidad desde la sede de Cádiz». En ese aspecto, incidió en que el programa se ha pensado específicamente para la ciudad y destacó el amplio currículo del programador, Pablo López, organizador del ‘Tío Pepe Festival’ y responsable en varias ediciones del Festival de Jerez y de espectáculos del Villamarta.

López fue quien se encargó de detallar los pormenores de este festival, cuyo nombre de ‘estival’ no es casual, ya que nace con la intención de ser un futuro referente veraniego del flamenco. Eso sí, subrayó que para eso «es necesario trabajar desde la calidad, buscando que las actuaciones tengan un hilo conductor y que no sólo atraiga a los más aficionados, sino al público en general».

En un mensaje para los próximos años, remarcó que la organización debía ser seria, «reservando un espacio para el ocio y otro para las actuaciones, pero tratando que no se solapen».

Programa flamenco

La primera cita con los gaditanos llegará el jueves 20 de julio. Ese día volverá a la ciudad (tras más de una década) Tomatito con su Quinteto, acompañado de Rancapino. «Un concierto que tendrá mucho sabor y recuerdo a Camarón», apuntó López.

El organizador insistió que una de las vocaciones del festival era traer para la ciudad a artistas que no suelen actuar en la capital, de ahí su satisfacción por recuperar para la noche del Baluarte a Tomatito.

El 27, será el día del flamenco en femenino, con las cantaoras Mayte Martín, Rosario ‘La Tremendita’ y María Terremoto como protagonistas.

En los siguientes jueves se centrará el foco en el baile. El día 3 de agosto, con la actuación de la compañía de Andrés Peña y Pilar Ogalla con el espectáculo ‘De sepia y oro’.

Y el 10 de agosto, momento en que acabará el ciclo, con la actuación de la compañía de Mercedes Ruiz con el espectáculo ‘Déjame que te baile’. Lo más destacado de este día será la colaboración especial de Paco Cepero «que ha aceptado nuestra invitación por su vínculo con Cádiz», subrayó López.