LITERATURA

Carmen Posadas lleva su visión de Cayetana de Alba al Aula de Cultura de ABC

La escritora presenta este miércoles en la Fundación Cajasol su novela «La hija de Cayetana», sobre la hija negra que prohijó la duquesa

Carmen Posadas
Carmen Posadas - ÁNGEL DE ANTONIO

La escritora Carmen Posadas es la protagonista este miércoles de una nueva sesión del Aula de Cultura de ABC, en la que presentará su novela «La hija de Cayetana» (Planeta), en la que novela la historia real de una niña negra que la duquesa de Alba prohijó en el siglo XVIII. La cita será este miércoles a las 20 horas en la sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol.

En este acto la autora mantendrá un debate con el periodista y escritor Francisco Robles, director del Aula de Cultura de ABC, que cuenta con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería y la Fundación Cajasol.

De esta forma, Posadas parte de una nota en el testamento de la duquesa que pintara Goya para abordar el tema de la esclavitud y la población negra en la España del siglo XVIII. «Cervantes llama a Sevilla el damero de Europa, porque había un diez por ciento de personas de color», recuerda la escritora, quien señala que en la ciudad aún está «la Hermandad de los Negritos, que se funda por el cardenal Mena».

De hecho, buena parte de «La hija de Cayetana» transcurre en Sevilla, pues aspectos de la trama tienen que ver con la Hermandad de los Negritos y también aparece el palacio de las Dueñas, y cómo era la ciudad en aquella época. Sobre el personaje de Cayetana de Alba, Posadas considera que «sigue fascinando porque era una mujer dueña de su destino».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios