La feria juntará a 328 libreros, distribuidores y bibliotecarios que comprarán derechos de libros españoles
La feria juntará a 328 libreros, distribuidores y bibliotecarios que comprarán derechos de libros españoles - ABC

Liber 2017, una panorámica de la producción editorial actual

La Feria Internacional del Libro, promovida por la Federación de Gremios de Escritores, celebra su edición número 35 con Argentina como país invitado

MadridActualizado:

Madrid vuelve a albergar el mayor encuentro internacional del libro en español. Promovida por la Federación de Gremios de Editores de España –FGEE–, Liber, Feria Internacional del Libro, recala en Ifema del 4 al 6 de octubre para celebrar su 35 edición con Argentina como país invitado y con unos datos positivos para el sector: en 2016 se vendieron 157,23 millones de ejemplares, un 1,2% más que en 2015 y se editaron 81.496 títulos nuevos y reimpresiones, un 1,6% más.

Consolidada como primera muestra dedicada al libro en lengua española en Europa y como principal centro de negocio e intercambio profesional, está abierta a todos los sectores del libro, con especial atención a los contenidos digitales, los nuevos editores, la autoedición y los agentes literarios.

Con la participación de 452 empresas de 11 países –Alemania; Argentina; Bélgica; China; España; Estados Unidos; Francia; India; Italia; México y Rusia–, esta convocatoria ofrecerá la más amplia panorámica de la producción editorial actual.

Con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales con las empresas editoras y promover el conocimiento de los fondos de la feria, la FGEE ha puesto en marcha dos programas dirigidos a los profesionales extranjeros de especial relevancia. Por un lado, el Programa de Compradores que traerá a Madrid a 328 libreros, distribuidores y bibliotecarios que compran derechos de libros españoles. Por el otro, el Programa de Prescriptores de Interés Prioritario invitará a la feria a 22 profesionales del libro de 10 países con capacidad de prescripción, de decisión y/o de compra de libros españoles.

Del mismo modo, Liber será escenario de un interesante programa de actividades paralelas de carácter profesional. Más de 150 presentaciones y mesas redondas en las que participarán 300 ponentes, que ofrecerán la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias sobre temas de máxima actualidad. En este sentido, destaca la mesa redonda «Educación y derechos de autor», organizada por el Centtro Español de Derechos Repográficos (CEDRO) y que contará con la presencia de Carlos Guervós, subdirector general de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Vincent Climent, rector de la Universidad Jaume I y Carme Riera, presidenta de CEDRO.

Argentina, país invitado

Argentina será uno de los grandes protagonistas de la nueva edición de la feria, cuya presencia tiene como objetivo la difusión y promoción de la edición argentina en España. Además de su amplio espacio expositivo, incluirá la presencia de autores y editores argentinos como es el caso de Ariana Harwicz, Andrés Neuman, Pablo de Santis, Damián Tabarovsky, Diego Sasturain o Patricio Pron. Además, propondrá una programación cultural en distintos puntos de la ciudad, como la Biblioteca Nacional o el Círculo de Bellas Artes.

Además. Líber dará un espacio privilegiado a dos fenómenos con un peso cada vez mayor en el sector del libro. La Zona del Autor está dedicada a la autopublicación y ofrecerá a los escritores independientes la posibilidad de ampliar sus conocimientos sobre esta nueva práctica. La Zona Digital, por su parte, explorará las nuevas aportaciones del entorno virtual al sector editorial.

Como en cada edición, la FGEE entregará los premios Liber 2017 a personalidades e instituciones vinculadas el mundo del libro. Este año, entre los galardonados destacan Juan Antonio Bayona, Premio a la mejor adaptación cinematográfica por «Un monstruo viene a verme», el suplemento Cultura de La Nueva España, premio fomento a la lectura en medios de comunicación y Javier Marías, que ha sido reconocido como el autor hispanoamericano más destacado. Por último, el editor Emiliano Martínez recibirá el Homenaje Liber 2017.