El editor de Anagrama, Jorge Herralde, junto a Glen Baxter ayer en Barcelona
El editor de Anagrama, Jorge Herralde, junto a Glen Baxter ayer en Barcelona - M. T. SLANZI

Glen Baxter, el regreso del campeón mundial de humor impasible

La editorial Anagrama reactiva con su colección de humor gráfico con «Casi todo Baxter», del autor británico

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un «campeón mundial del humor impasible» (Jorge Herralde dixit), un autor inglés que quiere seguir siendo europeo «porque en Europa es donde nació el dadaísmo y el surrealismo», así que nadie mejor que Glen Baxter (Leeds, 1944) para reactivar la colección de humor gráfico de Anagrama y estrenar las «Contraseñas ilustradas» de la editorial barcelonesa con su «Casi todo Baxter».

La antología, resumen necesariamente incompleto del trabajo de este mago del absurdo con viñetas publicadas en publicaciones como «The New Yorker», «Vanity Fair», «Elle», «Le Monde» o «The Observer», entre muchas otras, llega acompañada de prólogos Joaquín Reyes y Jordi Costa y se sitúa a la cabeza de una serie de lanzamientos que completan, por el momento, «El problema de las mujeres», de Jacky Fleming; y «Cosas que te pasan si estás vivo», de Liniers. «El cómic y el libro ilustrado es un espectro demasiado amplio, así que hemos decidido centrarnos en el humor gráfico, siempre con un espíritu libre, irreverente y que aporte una visión crítica», explica la editora de Anagrama, Silvia Sesé, quien avanza la edición, el año que viene, de una historia del universo según Mariscal.

A su lado, Jorge Herralde recuerda que Glen Baxter ya fue uno de los autores a los que publicó la editorial cuando, entre 1981 y 1992, se sumó a la «efervescencia del humor gráfico de la época» con títulos de Reiser, Copi, Ted Martin, Núria Pompeia, Simon Bond y Roald Dahl y Quentin Blake, entre otros. «Baxter es la manera más elegante y potente de entrar de nuevo en la colección», subraya Sesé mientras el propio autor se prepara para convertir la presentación de este «Casi todo Baxter» en un maratón de anécdotas a cada cual más hilarante.

Así, para tratar de encuadrar el origen de su humor y de su peculiar manera de mirar el mundo, el autor de «El rayo inminente» recordó que la tartamudez que sufría de niño le hacía concentrarse tanto en las palabras que tenía que decir que, sin darse cuenta, podía acabar intentando comprar botones en una tienda de muebles. «Estaba diciendo las palabras correctas pero en un contexto equivocado, y eso es lo que sigo haciendo con mi trabajo», bromea.

Es así como sus viñetas se han ido poblando de exploradores, doncellas y, sobre todo, vaqueros –«estaba obsesionado con los cowboys; de hecho, quería ser uno de ellos, pero es difícil cuando vives en una ciudad inglesa sin caballos a mano, así que opté por dibujarlos», explica–, y su humor se ha ido orillando cada vez más hacia lo absurdo. «El mundo ya existe como lugar absurdo:lo único que yo hago es informar al respecto», asegura de reconocer que sin la influencia del cine y los libros su trabajo sería completamente diferente. «Mis padres sólo tenían un libro en casa, así que iba a la biblioteca y escogía títulos al azar. Así descubrí a Julio Verne, las historias de aventuras... Al final, se convirtieron en una especie de droga:estaba enganchado a los libros», explica. Su pasión por el diseño y la inevitable carga genética del humor inglés se encargaron del resto. «Algunos piensan que ser inglés es una nacionalidad, pero no; es una enfermedad», ironiza.

La sonrisa desaparece, sin embargo, para hablar del Brexit, algo que Baxter ve como un hachazo a una identidad compartida. «se han matado cuarenta años de asociación cultural». «Pensar que estamos más cerca de Trump y más lejos de Europa no me parece divertido», apostilla.

Ver los comentarios