Cultura - Libros

Álvaro Marañón: «La vida de la Madre Maravillas fue una aventura»

El libro, a la venta el martes 4 de octubre, cuenta la vida de esta religiosa que dio su vida por ayudar a los más desfavorecidos

El autor de «La Madre Maravillas», Álvaro Marañón
El autor de «La Madre Maravillas», Álvaro Marañón - FERNANDO MADARIAGA

Álvaro Marañón Bertrán de Lis, sobrino nieto de la Madre Maravillas, ha querido acercar la historia de su antepasada al público no religioso. Para ello, ha escrito el libro biográfico «La Madre Maravilas: Del palacio al convento. Recuerdos y anécdotas de una vida», cuya fecha de publicación del libro será el próximo martes 4 de octubre.

Nieto del historiador y médico Gregorio Marañón Posadillo e hijo del abogado y embajador Gregorio Marañon Moya, éste tiene como propósito intentar que la vida y los logros de la Madre Maravillas no caigan en el olvido, ya que «con el paso del tiempo estos personajes pierden actualidad si no se acercan un poco al público». Así, esta biografía incluye desde episodios totalmente verídicos de la vida de la protagonista como fotos inéditas y cartas manuscritas.

-¿Qué le ha llevado a escribir este libro?

-Lo que yo quería era escribir el libro sobre la Madre Maravillas porque no se ha escrito nada fuera del entorno religioso, y dado mi conocimiento de su vida y mi situación como pariente, pensé que era bueno tener un libro que se escapase un poco de la estricta visión religiosa que hay de su figura.

-¿Ha aprovechado su parentesco con la Madre Maravillas para conseguir algún tipo de información exclusiva?

-Hay un compendio que no hay en ningún otro libro de los principales hitos y episodios de su larga vida. Yo tengo la ventaja de contar con mis reuniones familiares en las que damos mucha importancia a la tradición oral, con episodios que eran contados por ella misma.

-¿El libro incluye algo de ficción?

-No. Todos los episodios mencionados son totalmente coherentes con trazos que se encuentran en sus biografías. Cuento además con todo lo que me ha confesado mi madre de la vida de esta religiosa, que no solo era su tía carnal, sino que también convivió con ella.

-¿Cuáles fueron los milagros más importantes de la Madre Maravillas?

-Para ser canalizado, según la iglesia católica, hace falta poder demostrar que hay dos milagros atribuidos a la intervención, o a la devoción o a haberse encomendado a la santa que se quiera canalizar. Para la beatificación es necesario un milagro, y para la canalización dos.

En el libro se relata la historia de dos milagros, primero destaco el caso de una persona en España que sufre una enfermedad muy grave. A continuación, el milagro más importante es el que tiene lugar en Argentina donde un niño que ha tenido un incidente de ahogamiento absolutamente terminal, se recupera de forma casi inmediata y sin secuelas, gracias, supuestamente, a que la madre había estado encomendando a la Madre Maravillas.

Portada de «La Madre Maravillas»
Portada de «La Madre Maravillas»- ABC

-Es un libro biográfico pero también se centra muchísimo en aspectos de la historia de España.

-Sí. Es necesario porque ella vivió hasta los ochenta y tantos años y viene de una época muy convulsa. A ella le cogió la Guerra Civil, con todo su nivel cruento de persecuciones anticlericales radicales y sangrientas. Anteriormente a eso, tenemos el establecimiento de la República o el exilio del Rey. La Madre Maravillas vivió toda esa época siendo muy activa en su apoyo a los desfavorecidos.

También, hay que destacar que sus padres y abuelos vivieron un siglo XIX muy dramático: revoluciones, golpes de estado, derrocamientos... Todo es muy convulso.

-¿Qué espera conseguir tras su publicación?

-Nada en especial. Mi principal objetivo es mostrar la figura de la Madre Maravillas tal y como fue, que la gente pueda vivir de manera más cercana los episodios que yo acabo de contar, que vivan su dedicación a los más desfavorecidos y a los pobres, así como las grandes obras sociales que realizó.

Es una figura realmente muy peculiar y muy interesante de la Iglesia Católica del siglo XX en España, que también tiene un pasado familiar importante, con enormes influencias en el lado moderado y conservador de España.

-¿Tiene en mente escribir otro libro?

-De momento no me lo planteo, pero puede ser. Desde luego me ha gustado mucho la experiencia, en el sentido de que te ayuda a acercar una figura al público que no la conoce. Si no escribes sobre ellos quizá se distancian un poco en el tiempo. Maravillas fue una figura extraordinariamente popular en vida y en su época, pero con el paso del tiempo estos personajes pierden actualidad, sobre todo si hablamos de un público no religioso.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios