Andrés Ibáñez
Andrés Ibáñez - Adolfo Serra
LIBROS

Una literatura nueva

Lo mejor de 2015 en narrativa y poesía en español coinciden, según Andrés Ibáñez, en una sola obra: «La universidad blanca», de Ismael Belda. Un libro asombroso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace un año escribía acerca de un libro recién aparecido y afirmaba que sería probablemente el libro español más interesante que aparecería en todo el año. Doce meses han pasado, y la predicción se ha hecho realidad. Se trata de «La universidad blanca», de Ismael Belda, publicado por Ediciones La Palma. Este libro es importante no sólo por lo que es en sí, sino sobre todo por lo que anuncia y también por lo que proclama. Es importante, primero, como libro de poesía. Ismael Belda tiene una voz claramente contemporánea (nació en 1977, en Valencia), pero explora, con inmenso rigor y pasión, los metros y estrofas más complicados de nuestra tradición y también de otras tradiciones.

Por tenebrosa vía

En este libro hallamos por ejemplo una sextina provenzal y también dos «villanelle», una estrofa francesa que ha tenido una importante tradición en la literatura inglesa.

Este es el principio de la segunda: «Dame no hundirme más en la espesura, / nube de nanomáquinas dorada, / tal sólo ver de lejos tu hermosura», versos que unen la tradición inglesa con el recuerdo clásico de Francisco de Rioja («Dame no errar por tenebrosa vía») y la imagen de ciencia ficción de las «nanomáquinas».

El libro de Belda no es sólo importante por su originalidad poética y narrativa, sino por la de las historias que cuenta

Pero este libro es también importante como narrativa, ya que los dos poemas más extensos son novelas en verso: «Fragmentos del autómata», en verso libre, y «La universidad blanca», en pareados, el verso «heroico» de «Pálido fuego», de Nabokov. La unión de poesía y narrativa nos lleva a los orígenes de la literatura (Homero, Virgilio) y también a un ideal estético (Dante, Ariosto, Tasso, Milton, Blake) que ha dado algunos de los productos más asombrosos de Occidente, pero responde también a una tendencia moderna que percibimos en obras como «Ark», de Ronald Johnson; «The Descent of Allette», de Alice Notley, o en obras de Mircea Cartarescu, Andrés Neuman o Vicente Luis Mora.

En una isla lejana

Pero este libro no sólo es importante por la originalidad de su voz poética y por la originalidad de su propuesta narrativa, ya que «La universidad blanca» es poesía y narración en igual medida, sino también por el tipo de historias que cuenta. No son las mismas historias de siempre contadas de otra forma. Son historias nuevas, que corresponden a una época nueva. La primera narra la historia de amor entre un autómata y una mujer humana. La segunda, mucho más compleja, los amores del protagonista y su sufrimiento al haber tenido una hija a la que no puede ver, pero también el descubrimiento de una «universidad» que se encuentra en una isla lejana y en la que se ofrece una formación completa de nuevos conocimientos. Nuevas formas de hacer poesía, nuevas formas de narrar, nuevas músicas, nuevas palabras, nuevas historias, nuevos temas. Estamos en una época nueva, y deberíamos estar haciendo una literatura nueva.

Un último aspecto me gustaría destacar en este libro asombroso: su rendición incondicional ante la belleza, la más antigua, la más auténtica, la única razón de ser del arte.

Ver los comentarios