UNA LENGUA GLOBAL

¿Por qué nos gusta el español?

Personalidades del mundo de la cultura y del pensamiento contestan esta cuestión. Asimismo, les hemos pedido que elijan su palabra favorita

Actualizado:

ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO. Ministro de Cultura

«Nuestra lengua es más que una lengua, nos une a más de 570 millones de hispanohablantes, formando una comunidad de enorme riqueza cultural. A la vez es una oportunidad de crecimiento en el mundo globalizado y de las nuevas tecnologías». Palabra favorita: Bonhomía.

FERNANDO ARAMBURU. Escritor

«La lengua española me vino dada junto con la leche materna. Es la ocasión no solo de comunicarme, sino también de estar entretenido hasta el final de mis días. Es una de mis grandes pasiones. No excluye el amor y respeto por otros idiomas». Palabra favorita: Acacia.

STANLEY G. PAYNE. Historiador

«Es un idioma muy flexible, y con un amplio vocabulario, en el que se pueden decir muchas cosas diferentes, y permite matices. Además, es una lengua hablada por personas que a lo largo de los siglos han sido muy resistentes». Palabra favorita: Resistencia.

ERNESTO CABALLERO. Director del Centro Dramático Nacional

«Posee una extraordinaria riqueza y flexibilidad: en diferentes lugares adopta muy diversos acentos y vocablos que propician un recóndito deseo de encuentro con el otro. Hablar español, escucharlo, leerlo, escribirlo... es un placer y un privilegio». Palabra favorita: Hojarasca.

CARMEN POSADAS. Escritora

«Me gusta nuestra lengua sobre todo porque es tan musical como el italiano, tan precisa como el alemán, tan evocadora como el inglés, tan bella como el francés. Y cuenta con los miles y miles de matices que le otorga el español de América». Palabra favorita: Entrevero.

ROSA MONTERO. Escritora

«En primer lugar me gusta porque es mi lengua materna, supongo que todos amamos la nuestra. Pero, además, me maravilla que el español sea tan poderoso y que lo usemos una veintena de países, con el enriquecimiento lingüístico y cultural que eso supone». Palabra favorita: Compasión.

DARÍO VILLANUEVA. Director de la RAE

«Es una lengua clara y sonora, que siendo nuestra, nos permite comunicarnos no solo entre nosotros, sino con millones de personas en América, Asia y África, por no decir en todo el mundo. Y sustenta una cultura enormemente rica, elevada y popular a la vez». Palabra favorita: Alba.

SERGIO DEL MOLINO. Escritor

«No amo el español porque sea mi idioma. Eso es algo circunstancial y azaroso. Lo amo porque me veo forzado a combatir contra él, a moldearlo, a romperlo y recrearlo cada día en mi trabajo. Lo amo porque convivo íntimamente con sus palabras». Palabra favorita: Adafina.

MANUEL VILAS. Escritor

«Saber diferenciar entre “ser” y “estar” te ayuda a hablar de tú a tú con los misterios de la vida. Solo un hispanohablante sabe que lo que es no necesariamente tiene que estar y que muchas cosas que están no son nada. Distinguir entre “estar” y “ser” es una fuerza política. Es el futuro». Palabra favorita: Amarillo.

ELVIRA ROCA BAREA. Historiadora

«Sobre todo porque es una de las grandes lenguas de cultura, lo que no se consigue tan fácilmente, y ha dado una literatura espléndida, con obras como Don Quijote o Cien años de soledad. Y, aunque se habla en muchos territorios, se mantiene unida, sin fisuras». Palabra favorita: Sosiego.

ANDRÉS NEUMAN. Escritor

«Destacaría su gran capacidad de viaje. Tuve que aprender a hablar dos veces mi lengua materna. Es un milagro que se pueda escuchar en tantos kilómetros. Además está a medio camino entre el centro y la periferia, y mueve mucha cultura». Palabra favorita: Balbuceo.

AURELIO ARTETA. Filósofo

«Es mi lengua, bastaría decir, y sin ella yo sería otro. Es el medio primordial por el que me comunico con los demás y formo parte del mundo humano. Conozco pocas len- guas, pero sus traducciones a la mía me permiten acceder a las maravillas de sus creaciones literarias y filosóficas». Palabra favorita: Le resulta imposible elegir una.

GABRIEL TORTELLA. Economista e historiador

«Porque lo hablan millones de personas. Es muy rico, sonoro y preciso, de pronunciación y ortografía sencillas. Es la llave para entrar en un espacio literario maravilloso, desde las jarchas hasta Borges y Vargas Llosa, pasando por el Siglo de Oro». Palabra favorita: Razón.

JOSÉ LUIS GARCI. Director de cine

«Es el idioma en el que se expresaron don Quijote y Sancho, Góngora y Velázquez, santa Teresa de Jesús, Rubén Darío, Lorca y los Machado.... Y me permite seguir desde una butaca las obras de Calderón, Lope o Valle, y las películas de Berlanga, Buñuel...». Palabra favorita: Sosiego.

ISIDORO VALCÁRCEL. Artista

«Me encanta nuestra lengua especialmente porque los signos de admiración y de interrogación, al contrario que en otros muchos idiomas, se ponen (también) al empezar la frase. Lo que está muy bien, porque así sabe uno a qué atenerse». Palabra favorita: Huésped.

FÉLIX DE AZÚA. Académico de la Lengua

«A mí particularmente me gusta nuestro idioma sobre todo por su gran capacidad para dar cuenta del pasado. Tenemos más pretéritos que nadie». Palabra favorita (asegura que la utiliza mucho últimamente): Rapazuela.

LORENZO SILVA. Escritor

«Es una lengua que se nutre de mucha gente, muy diferente, y de muy diversa cultura y dispar fortuna también. Es precisa y a la vez rotunda. Y las cosas importantes las nombra con palabras anchas, y a la vez sencillas: alma, agua, aire, vida, madre». Palabra favorita: Tremedal.

MENCHU GUTIÉRREZ. Escritora

«Igual que el ojo que ve no puede verse a sí mismo, hablar de mi lengua materna es regresar a una fuente que es la misma de la que brota. Reflejado en el espejo de otras lenguas, el español aparece entonces dueño de una rara mezcla de solidez y musicalidad». Palabra favorita: Huella.