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Bernard Plossu recorre el Mediterráneo en el Botánico
ARTE

Europa, capital PHotoEspaña

Sin vocación eurocentrista, pero con el deseo de interrogarse por la esencia e identidad del Viejo Continente, el festival PHotoEspaña, que arranca hoy, convierte Europa en lema de su XIX edición. La más internacional

Madrid Actualizado: Guardar
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La base para un «Compromiso», en palabras del fotógrafo polaco Andrezj Tobis. Para la fotorreportera Juana Biarnés, de las primeras que se dedicaron a esto en nuestro país, es un auténtico «Desastre». El griego Stratos Kalafatis la reduce a «Colores» y a «Fe». Su compatriota Yannis Karpoizis la ve, sin embargo, como un continente «Oscuro». Otra artista española, Linarejos Moreno, tiene claro que es un «paradigma que hay que desmontar», mientras que el británico Simon Roberts señala en ella semejanzas con una familia disfuncional...

Sin duda, no existe una única noción de Europa, y, por la misma razón, la decimonovena edición de PHotoEspaña, la que arranca de manera oficial el miércoles y en la que participan todos estos autores, prefiere hablar de ella en plural.

«Europas» será su lema tras repasar en los dos años anteriores la fotografía española y la latinoamericana, respectivamente, en un deseo de hacer una lectura transversal e histórica de sus diferentes identidades a través de la imagen, ahora cuando es más pertiniente que nunca definir lo que fuimos, lo que somos y lo que queremos ser.

Puertas de acceso

PHotoEspaña'16 contará con casi un centenar de exposiciones, lo que repartirá a más de 330 artistas en cincuenta sedes nacionales e internacionales. De esta forma, muchas son las maneras de entrar en su programación. Por ejemplo, a través de sus grandes colectivas, como « Fotografía de retrato en Europa desde 1990», en CentroCentro, con la que repasar cómo nos vimos y cómo nos vemos ahora a través de los rostros, que dicen que son los espejos del alma; o acudiendo a los fondos de la Colección Motelay del franco-británico Alexis Fabri para recorrer la década que va de 1979 a 1989 en « Transiciones. Diez años que trastornaron Europa», en el Círculo de Bellas Artes. También se puede esbozar una lectura en clave feminista, pues son muchas y variadas las mujeres reconocidas en este festival, de Louise Dahl-Wolf, que modernizó la fotografía de moda en EE.UU., también en el Círculo, a la ya mencionada Juana Biarnés, en el Centro Cultural de la Villa; de dos valores en alza en España como Cristina de Middel (seguimos en el Fernán Gómez) o Linarejos Moreno (Jardín Botánico / Tabacalera), a la «chica de moda», la niñera redescubierta como fotógrafa y a la que se rifan los grandes museos: Vivian Maier, que regresa a Madrid, ahora a la Fundación Canal...

Nosotros proponemos esas muestras que convierten el Viejo Continente en destino, más que en punto de partida. Quizás no son las más pomposas, pero en ellas nos rencontramos con un territorio sobre el que se cierne la duda, la amenaza, la nostalgia, pero también la esperanza.

Y dado que este número se ha propuesto hermanar PHotoEspaña con la Feria del Libro, comencemos en Francia, su país invitado. Que grandes y buenos fotógrafos galos hay en este festival. Como Pierre Gonnord (aunque él ya es «más nuestro» que «suyo»), con una muestra resultado de su Premio Internacional de Fotografía de Alcobendas (no en vano, tiene la sede en su Centro de Arte), y que lo confirman como uno de los mayores retratistas europeos. No es francés, sino español, Alberto García-Alix, pero ya que estamos en esta localidad madrileña, bajamos al bulevar Salvador Allende para devolver al visitante algunas de las páginas más luminosas de su diario vital, que precisamente se escribieron en la capital del Sena. Una nueva vuelta de tuerca a Paris, «rien de plus». Y con un franco-vietnamita, Bernard Plossu, nos aproximamos a una de las grandes fronteras del continente, el Mediterráneo, que se vuelve pura metafísica en sus imágenes suspendidas de España, Italia, Grecia y Francia. No busquen en su periplo espacios recocibles. De hecho, lo que interesa al autor –con el que nos citaremos en el Jardín Botánico– es el tiempo inmóvil, el momento expectante de lo que está por suceder. El catálogo preparado para la ocasión es otra delicia.

El corazón actual de Europa se sitúa en Berlín, pero no siempre fue así. El cubano José A. Figueroa lo retrató cuando sus heridas comenzaban a cicatrizar, a principios de los 90, pero siempre desde el Este, donde podía encontrarse seguro alguien de la Isla, y apuntando al muro. «¿Y ahora qué?» («Und Jetzt?»), se preguntó. Quizás La Casa de América tiene la respuesta en la cita homónima. Allí, en la capital alemana (hacia la que dirigió su cámara el fotorreportero Jürgen Schadeberg, al que Alcalá de Henares dedica una retrospectiva) y Dessau, fijó su sede la Bauhaus, movimiento que contó con Lucia Moholy como documentalista, donde entró de la mano de su marido László Moholy-Nagy. La Fundación Loewe reivindica la autonomía de su figura.

De la A a la Z

De Alemania, sin abandonarla, saltamos a Polonia. Y en clave humorística. Andrezj Tobis reactualiza en el Museo Lázaro Galdiano las imágenes de un antiguo diccionario de 1954 en ambos idiomas. ¡Que la frontera de la lengua no impida disfrutar de su ironía! Desde aquí, cabe dirigirse al norte, a la Letonia del joven cineasta Maris Maskalans (Calcografía Nacional), que convierte un pueblo (y un proyecto), Nagil, en alegoría de la conservación de una identidad; o hacia el sur, con el Danubio como guía. En ese caso, el rastro a seguir es el de la primera mujer que ingresó en la agencia Magnum, la austriaca Inge Morath, que se rodea de otras tantas compañeras sobre las que ejerció influencia y que, muchos años después, en 2014, repasaron sus pasos a través de esta importante vía fluvial. La Fundación Telefónica sitúa frente a frente todos los resultados.

Una joya que no se pueden perder: la Inglaterra de la postguerra que documentó Shirley Baker con Manchester como base de operaciones (Museo Cerralbo) y que se debe contrastar con la España de la misma época, que, a través de Afal, repasa el Museo Reina Sofía (mientras Carlos Saura hace lo propio en Segovia –nueva sede del festival– en «Años 50», con parada en La Cárcel. Centro de Creación).

Hablábamos al comienzo de libros, y este 2016 es Año Cervantes. Castilla-La Mancha es la primera autonomía que se suma en bloque al festival, y lo hace para conmemorar el centenario. « Visiones de la Mancha» sitúa a un gran artista en cada una de sus capitales: Caio Reisewitz en el Museo de Albacete, interesado por las empresas de la región; Montse Soto en el Museo de Ciudad Real, ocupándose de pinturas en las que aparece el libro como elemento iconográfico; Jordi Bernadó, en el Museo de Cuenca, en pos de «Las huellas del Quijote», con su ironía habitual; Fernando Scianna en el Museo de Guadalajara, interesado por las gentes de estas tierras, dejándole los paisajes a John Davies en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

Este año, PHotoEspaña es más Europa que nunca, y a falta de una sede internacional (ya lo fueron Lisboa o París), contará con 11 destinos en el continente. Destaquemos cuatro: Varsovia y la serie «Summer in the City», de Mikolaj Dlugosz, sobre la estetización de la imagen cuyo destino era la postal publicitaria; el repaso a la fotografía criminalística en el Nederlands Fotomuseum de Rótterdam; la lucha contra la profusión de instantáneas de Alec Soth en el Museo Finlandés de la Fotografía; o la colectiva «Hábitat», en Estambul, cuando cualquier paraje es trinchera. Lo que nos devuelve a Madrid, al Conde Duque, y descubrir Europa como falso paraíso y como nuevo límite en «Ensayo fotográfico sobre el emigrante, el nómada, el exiliado, el refugiado, el apátrida...». Y vuelta a empezar.

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