LIBROS

«Diccionario de la bohemia», catálogo de excéntricos

La historia de la bohemia española da para un diccionario de largo metraje como este de José Esteban

Con trágico final acabó la historia de dos bohemios de pro. Vidal Planas mató de un tiro a Antón de Olmet en el teatro Eslava de Madrid (1923)
Luis Alberto de Cuenca

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El título de esta reseña casi coincide con el de uno de los grandes libros sobre el tema ( «Desgarrados y excéntricos» ) de los escritores marginales de la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX. Su autor: Juan Manuel de Prada . Junto a Prada, que en «Las máscaras del héroe» nos contó de forma magistral la pintoresca biografía de Pedro Luis de Gálvez , uno de esos «desgarrados y excéntricos», no hay duda de que es José Esteban Gonzalo (Sigüenza, 1935) la persona que más y mejor conoce el tema de la literatura bohemia española.

Por eso constituye la mejor de las noticias el que haya aparecido un grueso diccionario consagrado a ese tema que nos da a conocer, por orden alfabético, todas las voces posibles relacionadas con el mundo bohemio, desde los nombre propios de los protagonistas hasta los cafés que frecuentaron, los tugurios y casas de huéspedes donde a duras penas sobrevivieron, los editores que les publicaron, todo un amplísimo material de textos y contextos que permite al lector hacerse una idea cabal de lo que supuso el fenómeno de la bohemia en las letras españolas desde Bécquer al Max Estrella de Valle-Inclán y entre 1854 y 1920.

No se encuentra página que defraude al lector. Aconsejo abrir este compendio

Esteban ha optado por inundar su fantástico diccionario de citas de autores bohemios, de pasajes de las memorias de esos autores, de referencias de las obras que los estudiosos les han dedicado. Esa apuesta por la cita textual confiere al libro un interés lector que va mucho más allá del que puede ofrecer un ensayo erudito y se sitúa más cerca del que proporciona la más apasionante de las novelas.

Sobria escritura

Junto a esos textos coleccionados amorosamente por el compilador, comparece también, como es natural, la elegante y sobria escritura del propio Esteban, que actúa a modo de hilo conductor de los numerosos entrecomillados que enriquecen el diccionario. Un diccionario que trasciende la consideración de libro de consulta para convertirse en una auténtica crestomatía de la literatura bohemia española durante el período ya referido. Al final del libro, hay un índice en el que figuran, ordenadas por a b c, todas las voces que componen la obra, desde Abel de la Cruz, álter ego del inefable Alfonso Vidal y Planas, hasta José Zorrilla, cuyo bicentenario celebramos en 2017 y que también tuvo ribetes y puntas de bohemio.

No hay página que defraude al lector. Yo aconsejo abrirlo al azar, prescindiendo de normas alfabéticas, como debe hacerse siempre con los diccionarios, buscando enriquecerse aquí con la voces dedicadas a A. Sawa y sus hermanos, allá con la que cuenta la delirante biografía de Buscarini, acullá con las destinadas a glosar la aventura vital de Dorio de Gádex o la del formidable Emilio Carrere. El peruano Felipe Sassone (1884-1959) vivió intensamente la bohemia madrileña de la segunda y tercera décadas del siglo pasado, y compuso hace cien años justos, en 1917, un poema, «La canción del bohemio», que es una preciosa síntesis del asunto que nos ocupa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación