El mecenas sevillano, Pepe Cobo, en la muestra
El mecenas sevillano, Pepe Cobo, en la muestra - J. M. SERRANO
En la Fundación Madariaga

Pepe Cobo, el galerista que se ha convertido en creador

El mecenas sevillano, hoy residente en Lima (Perú), presenta la exposición «Flores de Lurigancho»

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pepe Cobo con la jovialidad que le caracteriza dice que si hace treinta años le hubieran dicho que iba a crear obra de arte... jamás lo hubiera pensado. Pero ha ocurrido. El famoso galerista que revolucionó el arte de los 80 con «La Máquina Española», presenta en Sevilla su primera exposición con el título de «Flores de Lurigancho».

El nombre va en consonancia con los últimos años de su vida, no en vano desde hace cuatro años el galerista sevillano reside en Lima (Perú), «me fuí de España porque en 2008 decae mi línea de trabajo con las grandes empresas que dejaron de comprar, pero también sucedieron muchos cambios. El mercado del arte se centró en París, Londres, Berlín y eso dejaba a España en la periferia.

Hice un proyecto en Latinoamérica con Endesa y me decidí abrir galería en Lima porque me gustó lo sevillano que puede ser Lima».

Pepe Cobos, en su exposición
Pepe Cobos, en su exposición - J. M. SERRANO

Pepe Cobo encargó la realización de estos tapices a los internos del pabellón textil de la cárcel de Lurigancho, «además me enteré que ellos trabajando redimen la pena. Y eso tuvo para mi mucha importancia».

Pepe Cobo es sincero cuando afirma que, «me costó trabajo ponerme al otro lado del galerista. Es una vertiente más. Yo estoy hablando de eso, de mestizaje». La muestra que ya se ha visto en Perú ha tenido muy buena aceptación. «Ellos tienen un conflicto social muy grande y el tema de que los presos sean creadores de arte, es una vía para la propia institución». La muestra reúne más de veinte obras de gran tamaño y muchísimo color que llenan las salas de la Fundación Madariaga, que está situada curiosamente junto al pabellón del Perú. La ilusión del nuevo creador: «que luego se vea en Manila y así cerrar el círculo», y sí, Pepe Cobo ya piensa en nuevos proyectos.

Ver los comentarios