CONTEMPORÁNEO

La cantera del arte andaluz se profesionaliza en Sevilla

«A secas» selecciona a nueve creadores y los pone en contacto con críticos, comisarios y gestores culturales en el CAAC

Algunos de los artistas participantes, ayer junto a Álvarez Reyes en los jardines del CAAC VANESSA GÓMEZ

JESÚS MORILLO

Si se pudiera resumir en un único concepto lo que significa «A secas. Artistas andaluces de ahora» ese sería «lugar de encuentro». Esa idea la expresaban ayer tanto el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) , Juan Antonio Álvarez Reyes , como los nueve creadores participantes que se daban ayer cita en el Monasterio de la Cartuja en la primera jornada de la segunda edición de este proyecto.

Porque «A secas» lo que busca es poner en contacto a la cantera del arte andaluz , en la convocatoria solo pueden participar menores de 35 años previamente seleccionados por un jurado especializado, con críticos, gestores culturales y comisarios de exposiciones, para que entre en el mundo de la creación contemporánea y empezar a profesionalizarse .

«El mundo de la creación contemporánea más actual no se había trabajado hasta ahora en el museo y este proyecto es una manera de conocer y dar a conocer la producción artística de ahora», explica Álvarez Reyes, quien recuerda que la primera edición de «A secas» tuvo como resultado la exposición «¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?» , que pudo verse el pasado invierno en el CAAC de una decena de artistas, algunas de las cuales han pasado a la colección del centro.

El proyecto, de entrada, permite a estos creadores presentar ante estos profesionales del sector su trabajo y también debatir, en encuentros y talleres, sobre dos cuestiones: de un lado, sobre la función de los espacios de creación, como el C3A, Matadero o Tabakalera ; y, de otro, sobre el uso de espacios no convencionales para el arte, como puede ser en Sevilla El Butrón .

Estos encuentros son el primer paso para después desarrollar un proceso de trabajo que termine en la materialización y la exhibición de las obras, que podrían terminan en una nueva exposición en el CAAC, tras una nueva edición de «A secas», explica su director.

Los artistas seleccionados son María Alcaide, Pablo Capitán, Alba Cortés, Natalia Domínguez, Cristina Fernández, José García, Christian Lagata, José Carlos Naranjo y Rafael Pérez Evans . Todos ellos muestran la evolución que en los últimos años ha desplazado a la pintura del centro de la creación artística contemporánea en Andalucía en favor del vídeo, la instalación o la performance.

Otro rasgo común de estos creadores es que, en muchos casos, cuentan con una sólida formación y se encuentran radicados fuera de España. Pérez Evans, por ejemplo, se marchó de Andalucía a los 17 años y se licenció en Londres , por lo que este encuentro le permite «entrar en contacto con el sector de aquí y establecer relaciones con otros artistas, lo que es importante». Lagata también valora la iniciativa por cuanto supone un «punto de partida» para estos artistas y, además, supone «una apertura del CAAC a los creadores más jóvenes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación