Cultura - Arte

Yihadistas de Daesh trafican obras de arte con las mafias italianas

El mercado ilegal de arte mueve 7.000 millones de euros al año. Daesh recibe dinero y armas, con mediación de la mafia rusa y transporte en naves y contenedores chinos, a cambio de obras de arte antiguas

El ministro de Int erior italiano, Angelino Alfano, confirmó la conexión
El ministro de Int erior italiano, Angelino Alfano, confirmó la conexión - ABC

Es un negocio de oro. El grupo yihadista Dash ha hecho un acuerdo con las mafias italianas (‘ndrangheta calabresa y la camorra napolitana): Vende obras de arte antiguas robadas en los territorios que ocupa a cambio de armas y dinero. Según los expertos, es un mercado incluso más rentable que el de la droga. «Las armas llegan desde Moldavia y Ucrania por medio de la mafia rusa: sobre todo Kalashnikof y lanzacohetes antitanque portátil de origen soviético RPG. Los mediadores y vendedores pertenecen a familias de la camorra napolitana y de la ‘ndrangheta de Lamecia Terme -ciudad de 70.000 habitantes en la región de Calabria-. El transporte está asegurado por la criminalidad china con sus innumerables naves y contenedores».

Lo denuncia «La Stampa» con un enviado especial que ha establecido contacto en Campania con un emisario de la ‘ndrangheta, fingiendo ser un comprador interesado en obras arqueológicas en venta en el mercado ilegal. Una cabeza de mármol del siglo I de un emperador, procedente de Leptis Magna, en Libia, se la ofrecieron por 60.000 euros. Por una divinidad griega de 1,10 metros el emisario le pidió un millón de euros, con precio tratable hasta los 800.000 euros, transporte aparte. El emisario de la mafia le dio al periodista -falso comprador- tiempo para pensarlo: 15 días para que hiciera las averiguaciones oportunas con algún arqueólogo sobre la veracidad de las obras.

Según «La Stampa», este tráfico ilegal internacional de obras de arte mueve al año entre 7.000 millones de euros, cifra en constante aumento, según datos de la Unesco e Interpol. Buena parte lo explota Daesh: El 20 por 100 de sus ingresos totales procede de este tráfico. Hasta 5.000 sitios arqueológicos se encontraban a mediados del 2015 en territorios ocupados por Daesh, desde Siria a Libia, y han sido devastados por el grupo yihadista.

El tráfico en Italia entre Daesh y las mafias ha sido confirmado por el ministro del Interior, Angelino Alfano: «Esas obras de arte alimentan a los yihadistas de Daesh y al PIB del terror», ha dicho el ministro. La fiscalía de Salerno ha abierto una investigación sobre las relaciones de Daesh con las mafias italianas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios