ISDAA
ISDAA - Bailarines del Instituto Universitario de Danza "Alicia Alonso"

La Universidad Rey Juan Carlos viaja por primera vez a Perú para buscar talentos que quieran estudiar danza en España

El Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso (adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos) examinará el próximo 9 de julio en Lima a todos aquellos interesados en cursar los grados de «Pedagogía de la Danza» y «Técnicas de coreografía e interpretación» en Madrid

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decía la popular bailarina estadounidense Martha Graham que, cuando le preguntaban por qué se había dedicado a la danza, ella siempre respondía lo mismo: «Yo no lo elegí, fui elegida para serlo. Y con ello vives toda tu vida». Pues bien, todos aquellos peruanos que se sientan igual que ella tendrán en verano una oportunidad única. Y es que, un tribunal examinador del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso –ISDAA-, una institución perteneciente a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se trasladará por primera vez hasta Perú el próximo julio con el objeto de llevar a cabo en la región la pre-selección para cursar el acceso a los estudios superiores en los grados universitarios de “Pedagogía de la Danza” y “Técnicas de coreografía e interpretación” (ambos impartidos en España).

Los exámenes se realizarán el 9 de julio en la Escuela Profesional de Ballet Danzaira (Av. La Molina Este, 176, Lima) a partir de las 10:00 de la mañana y permitirán a 15 jóvenes disfrutar de una plaza en estas carreras. Es la primera vez en la historia del centro que los ejercicios se llevarán a cabo en el continente Sudamericano, algo que supone una gran ventaja para los alumnos latinoamericanos, quienes no tendrán que cruzar el Atlántico para poder demostrar que cuentan con los conocimientos mínimos para estudiar una de estas dos titulaciones superiores. Para participar únicamente será necesario que los voluntarios abonen, antes de realizar los ejercicios, 40 dólares en concepto de tasa de examen y envíen –debidamente cumplimentado- el formulario de inscripción que se habilitará en un plazo comprendido entre el 20 de junio y el 6 de julio.

“Es una gran oportunidad para los chicos y chicas que quieren cursar estudios superiores de danza en España pero que no pueden costearse el viaje para hacer las pruebas de pre-selección para el acceso. Además, como peruana de nacimiento que soy considero todo un honor que el primer país al que vayamos a acudir sea Perú”, explica Pilar San José Galarza, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Presidenta del Tribunal que se encargará de valorar las pruebas y Delegada del centro en la República del Perú. Esta veterana bailarina sabe de primera mano la oportunidad que se está otorgando a los alumnos interesados en estudiar en España pues, hace más de dos décadas, tuvo que dejar su tierra natal y costearse un viaje hasta la Península para demostrar su valía en Europa.

Ahora, es Licenciada en Pedagogía de la danza y Máster Europeo en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos a través del ISDAA. Un centro de enseñanza en el que han cursado sus estudios celebridades como Tamara Rojo (Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2005 y Directora General y bailarina principal del “English National Ballet”). “Estudiar en este centro es un privilegio y hemos conseguido reservar un total de 15 plazas en estas dos carreras para Perú. Es toda una suerte considerando, por ejemplo, que el año pasado se presentaron a las pruebas en España hasta 200 aspirantes para lograr una de las 80 plazas disponibles en cada especialidad”, añade San José.

Muestra de una coreografía de danza clásica de manos del ISDAA
Muestra de una coreografía de danza clásica de manos del ISDAA - ISDAA

Las pruebas

“La edad mínima para participar en las pruebas es de 18 años y no existe una edad máxima. Además, es necesario haber aprobado el Bachillerato”, determina San José. Aquellos que no hayan superado estudios oficiales de Danza también podrán optar a las plazas del ISDAA, aunque deberán aprobar una prueba de madurez que se realizará el mismo día 9 en el centro. “En ella se evaluará la calidad artística de los candidatos, que tendrán que demostrar que cuentan con un nivel de ballet equivalente a seis años. No es necesario que esta experiencia esté reconocida a nivel oficial por ninguna institución, pero sí se deben tener los conocimientos y las aptitudes”, completa San José.

Los exámenes principales, por su parte, constarán de cuatro pruebas. “La primera consistirá en asistir como alumno a una clase colectiva que se realizará de 10:00 a 11:30. La segunda será interpretar dos coreografías de no más de tres minutos cada una –una de repertorio y otra improvisada”, completa la bailarina. Todo terminará con una entrevista personal. “Los exámenes se extenderán durante casi todo el día. Lo que interesa es el conjunto. No importa que los bailarines no puedan hacer una pirueta concreta si demuestran su valía en otros ámbitos”; finaliza. Aquellos que sean seleccionados recibirán una carta de pre-acceso para cursar su plaza en el ISDAA.

Las ventajas del proyecto

La principal ventaja que ofrece el proyecto es la de llevar, por primera vez en la historia del Instituto, las pruebas de acceso que siempre se habían hecho en España hasta Perú. Pero no es la única. Y es que, además de ahorrarse el dinero del billete de avión necesario hasta ahora para pasar este examen previo en Madrid, los interesados también accederán a una titulación universitaria impartida por una universidad pública y que, por tanto, cuenta con unos precios mucho más asequibles que un centro privado. A su vez, los alumnos que se matriculen en el ISDAA tendrán la posibilidad de solicitar varias becas cuando sean aceptados.

Una vez que pasen las pruebas de pre-selección, se ofertará un servicio de alojamiento a todos los alumnos que deseen contratarlo. Este estará dirigido por la misma San José y ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de residir en un piso compartido junto a sus compañeros durante el tiempo que se extiendan sus estudios en Madrid. “Nuestra premisa es que aquellos chicos y chicas que vengan vivan lo más cerca posible del Campus, ahorrando tiempo en desplazamientos y que se sientan siempre arropados. Además, se hará un seguimiento completo a los alumnos desde el primer día. Podrán contactar con nosotros en cualquier momento para solventar los problemas que les surjan”, completa la bailarina y tutora.

Ver los comentarios