Cultura - Arte

Ucrania devolverá a Holanda cinco lienzos del siglo XVII robados en 2005

La entrega de las piezas tendrá lugar en una fecha aún por determinar, en la embajada holandesa de Kiev

Imagen del Museo Westfries de Holanda
Imagen del Museo Westfries de Holanda - Westfries Museum

Las autoridades ucranianas devolverán al Museo Westfries holandés cinco lienzos del siglo XVII robados en 2005 junto a otras diecinueve telas cuyo paradero aún se desconoce, según ha anunciado la pinacoteca que recibirá las obras.

La entrega tendrá lugar en una fecha aún por determinar en la embajada holandesa de Kiev, tras un acuerdo alcanzado entre representantes de los ministerios de Seguridad y Justicia en Ucrania y en Holanda, ha indicado el Museo Westfries en un comunicado.

Un grupo de expertos holandeses viajará esta semana a Kiev «para determinar la autenticidad y la condición de las pinturas», firmadas por los artistas Hendrick Boogaert, Floris van Schooten, Jacob Waben e Izaak Ouwater.

«Sentimos mucha curiosidad por conocer el estado de las pinturas, porque nos preocupa realmente», ha declarado la concejala de Artes y Cultura de la localidad de Hoorn que alberga el museo, Judith de Jong. Se espera que los lienzos regresen a Holanda tres semanas después de su entrega en la embajada de Kiev.

El robo de los lienzos

Las obras fueron sustraídas del museo en 2005, en el 125 aniversario de la pinacoteca, por un grupo de cuatro personas que entraron en el centro un domingo tras haber desconectado la alarma.

Los ladrones se llevaron también otras 19 telas aún desaparecidas y 70 piezas de plata de los siglos XVII y XVIII. El museo estimó entonces que el conjunto robado tenía un valor de unos 10 millones de euros.

Durante años nada se supo de ellas hasta que en 2014 una apareció en una web ucraniana, pista que permitió que las autoridades de ese país pudieran recuperar cuatro de ellas el pasado abril, mientras que una quinta fue enviada a la embajada holandesa en Kiev.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios