Google

Emilia Pardo Bazán, una lucha incansable por los derechos de las mujeres

Google homenajea a la polifacética periodista en el 166 aniversario de su nacimiento con un 'Doodle' '

Actualizado:

Si hay una precursora en la lucha por los derechos de las mujeres es Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 16 de septimbre de 1851). Nacida en una familia pudiente y aristocrática, se alejó de la comodidad que le otorgaba estar en el más alto escalafón de la sociedad para defender aquello de lo que se privaba al sexo femenino en aquella época.

Casarse a los 16 años no le impidió cultivar su mente privilegiada. De escritura fácil y metódica, publicó numerosas obras de diversa índole. Novelista, ensayista, poeta y crítica literaria, siempre trató de que a la mujer se le diera un visibilidad de la que carecían en esos años. Su bibliografía es muy extensa. Y eterna. «Un viaje a los novios (1881)», «La tribuna (1883)», «La quimera (1905) o «La sirena negra (1908» son solo algunas de sus creaciones, sin embargo si hay una que es ampliamente conocida es «Los pazos de Ulloa (1886)».

Emilia Pardo Bazán no se limitó a escribir textos, sino que fue una activista que tuvo una participación muy activa en debates y coloquios, codeándose con los más famosos escritores de la época. Formó parte del congreso pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza, criticando con dureza los valores que inculcaban el sometimiendo de la mujer hacia el marido. Feminismo de antaño.

Fue la introductora del naturalismo en España a través de sus ensayos periodísticos. Ahora, Google le rinde homenaje a su manera con un 'Doodle' en la celebración del 166 aniversario de su llegada al mundo. Una escritora que forma parte de la historia por todo el conocimiento que aportó a la sociedad.

Imagen del 'Doodle' en homenaje a Emilia Pardo Bazán
Imagen del 'Doodle' en homenaje a Emilia Pardo Bazán- GOOGLE