Imagen del original y la copia del cambiazo dado en Florencia
Imagen del original y la copia del cambiazo dado en Florencia - EFE

La carta robada de Colón apareció, sin saber cómo, en la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

Las autoridades italianas reconstruyen la rocambolesca historia llena de falsificaciones y viajes indetectados: no saben cuándo fue robada y cambiada por una copia

CORRESPONSAL EN ROMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vuelve a Italia uno de sus tesoros históricos que le fue robado en el siglo pasado: se trata de la carta en la que Cristóbal Colón anuncio a los Reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón el descubrimiento de América. Es un documento de excepcional valor histórico: Cambió el mundo que conocíamos hasta el 1492. La carta de Colón es una especie de diario en el que cuenta el descubrimiento de lo que creía eran las Indias, que en realidad se trataba de América. Colón informaba del viaje, de sus problemas y de los pueblos encontrados.

El documento, impreso en latín en Roma en 1493 por el tipógrafo alemán Stephan Plannck, fue robado de la biblioteca Ricardiana de Florencia, donde se había conservado al menos hasta los años 50, y sustituida con otra falsa.

Esta carta de Colón era parte de un volumen que en total comprendía 42 incunables. No se sabe aún quién la robó. El documento apareció en Suiza en 1990 y después fue vendido en 1992 por una casa de subastas por 400.000 dólares a un fondo privado. En el 2004, la carta fue donada a la Biblioteca del Congreso de Washington. Según los expertos, el documento valdría hoy al menos un millón de euros.

Traducción en latín

No se trata del original escrito en español por Colón, sino de una traducción en latín de la que Plannck imprimió varias copias, que son, de todas formas, de excepcional valor histórico. La carta original escrita en español se perdió, mientras las copias traducidas en latín e impresas por Stephan Plannch -«Epistola de insulis nuper inventis»- son adjudicadas a Colón, quien habría promovido su publicación para proteger y defender sus intereses.

El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini (i), junto al embajador estadounidense en Italia, John R. Phillips (c), y el general de los carabineros Mariano Mossa, posan junto a la carta
El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini (i), junto al embajador estadounidense en Italia, John R. Phillips (c), y el general de los carabineros Mariano Mossa, posan junto a la carta - EFE

En el curso de estas investigaciones se descubrió una ulterior versión de la carta de Colón, datada en 1493 y conservada en la biblioteca Riccardiana de Florencia, que también era falsa: La copia se había logrado mediante reproducciones fotográficas modernas, impresas en papel antiguo. Gracias a las consultas realizadas a varios expertos, entre ellos el profesor Paul Needaham, comisario de la sección libros antiguos y manuscritos de la biblioteca de la Universidad de Princeton, los investigadores han identificado el ejemplar auténtico de la carta de Cristóbal Colón, del que se han extraído las copias modernas, en el que fue donado a la biblioteca del Congreso de Washington.

Ahora Estados Unidos lo ha restituido a Italia. «Es la historia de un robo muy sofisticado. Se han hecho muchos estudios y verificaciones. Incluso durante años no se supo que había dos copias del original», resumió el ministro Franceschini.

¿Quién lo robó?

Para completar el final retorno de este precioso documento, falta por aclarar quien fue el autor del robo. A este respecto, el director de la biblioteca Riccardiana de Florencia, Fulvio Stachetti, ha manifestado: «Durante muchos años, el volumen ha sido consultado solamente por un estudioso, siempre controlado por dos funcionarios de la biblioteca y nunca fue prestado. Durante un breve periodo, desde el 28 de julio 1950 al 5 abril 1951, el volumen fue enviado a Roma, a disposición de la Biblioteca Nacional. No sabemos lo que sucedió y quién lo robó. Lo único seguro es que la copia restituida por parte de Estados Unidos es ciertamente la autentica”.

La aventura de la carta de Colón, con su viaje de ida y vuelta a América, pone de relieve los rocambolescos caminos en que se mueve el tráfico de las obras de arte y la intensa investigación internacional que se realiza para combatirlo. Una historia interminable que sufren especialmente algunos países, caso de Italia. Aunque cabe recordar que la Biblioteca Nacional de España también sufrió un llamativo robo hace tan solo unos años.

Ver los comentarios