Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España
Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España - ABC

El Ballet Nacional de España abandona la huelga

Los bailarines han decidido aparcar temporalmente sus quejas en espera de la propuesta del Inaem

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los miembros del Ballet Nacional de España (BNE), bailarines, músicos y cantaores, en huelga desde el día 18 de junio, han tomado la decisión de abandonar temporalmente la batalla. Así, han declarado renunciar a su protesta, como consecuencia del «abandono» que han experimentado por parte del Inaem. El BNE ha fijado el 26 de julio como fecha clave para dar a conocer su propuesta sobre su forma de contratación.

El Comité de Huelga de los trabajadores que en su momento inició las huelgas, responde al comunicado emitido por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) del pasado 5 de julio. El martes, el Inaem declaraba no estar dispuesto a acceder a las demandas de los artistas, «incompatibles» con las leyes vigentes, pese a que el BNE prometía anular las actuaciones previstas del ballet en Carcassonne (Francia) y Nerja (Málaga).

Paros desde el mes de junio

Los paros los realizaron los días 18 y 19 de junio, 25 y 26 de junio y 2 y 3 de julio y se habían extendido a sus actuaciones del 11 de julio en Carcassone y del 16 de julio en Nerja.

De este modo, el BNE señala en su comunicado que «por el comunicado emitido por el Inaem el 5 de julio no se llevarán a cabo los mencionados paros, procediendo en el día de mañana a notificar tanto al Inaem como a la autoridad laboral el fin, por el momento, del periodo de huelga».

BNE: «No hemos sido "una prioridad" para la directora general del Inaem»

Según este grupo de 38 artistas, «no existe incompatibilidad alguna con la legislación vigente» y la sustitución del modelo actual de contratación temporal debería «venir obligado» por el propio Inaem, dado el antecedente de «siete sentencias firmes» al respecto.

Además, declaran que no han sido nunca «una prioridad» para Montserrat Iglesias, directora general del Inaem, puesto que tan solo ha asistido a una reunión de quince minutos en todo el mes que el BNE lleva en huelga.

Ver los comentarios